Colombia reinicia exportaciones de carne bovina a China

El ministro de Agricultura destacó las enormes posibilidades que se le abren al sector ganadero en el mercado chino.

Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán y  su par chino, Sun Dawei.
Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán y su par chino, Sun Dawei.Ministerio de Agricultura

China le abrió de nuevo las puertas a Colombia para que nuestro país exporte a ese mercado, carne bovina congelada, tras levantar las restricciones sanitarias existentes.

En esta dirección, los gobiernos de los dos países suscribieron un memorando de entendimiento que levanta la restricción que existía por fiebre aftosa y el protocolo que fija los términos y requisitos sanitarios para acceder a ese mercado, dice un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

El convenio fue firmado por los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia y su par chino, Sun Dawei. En el evento también estuvieron presentes la gerente del ICA, Teresita Beltrán y la directora del INVIMA, Blanca Elvira Cajigas.

Precisa el informe de prensa que en 2009 China cerró las exportaciones colombianas de carne bovina congelada a raíz de la fiebre aftosa ya erradicada de nuestro país.

Colombia se suma a países como Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y Brasil, con estatus sanitarios competitivos y estándares de calidad altos y a Canadá, Chile, Costa Rica y Argentina con acceso al gigante mercado de carne bovina a China con un consumo superior a los cinco millones y medio de toneladas.

Remarca el informe que el ministro de Agricultura, Estupiñán Heredia, calificó de “trascendental” el acuerdo entre los dos países y agradeció al Gobierno chino la valoración y el reconocimiento de ese país a los esfuerzos realizados por Colombia en materia sanitaria.

“El protocolo de carne bovina de exportación firmado por Colombia es un reconocimiento al manejo sanitario del país, a la calidad del producto y de confianza en sus autoridades nacionales”, agregó Estupiñán Heredia, según el comunicado.

El ministro chino Sun Dawei destacó la importancia del memorando y protocolo suscritos, los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Colombia a través del ICA y el INVIMA y el trabajo de adelantado por la cancillería y la embajada de su país.

Temas relacionados