“Colombia representa un mercado estratégico para Qualicaps”: presidente de la compañía

Tras adquirir la farmacéutica brasileña Genix, Ciro Ahumada, CEO global de Qualicaps, habló con El Espectador de su posible llegada al país y de su inversión en Brasil, a pesar de la recesión económica.

Ciro Ahumada, Ciro Ahumada, CEO global de Qualicaps

Hace algunos días, sucedió algo curioso en la economía mundial: la multinacional japonesa Qualicaps®, fabricante mundial de cápsulas del grupo empresarial Mitsubishi Chemical, adquirió la compañía brasileña Genix, la tercera industria farmacéutica en América Latina. Y curioso, porque la economía de Brasil cerró 2015 con una inflación del 10,67 %, lo que supone el peor resultado en los últimos 25 años.

Es decir, ¿por qué invertir en un país que está en recesión económica? Esa es una de las preguntas que responde el CEO global de Qualicaps, Ciro Ahumada, que también menciona como el acuerdo bilateral entre Colombia y Brasil, que contempla cero barreras arancelarias, será determinante para reforzar la presencia de la farmacéutica en el país.

¿Cuál es el mercado actual de Genix en América Latina y especialmente en Colombia?

Genix cuenta con una cuota de mercado por encima del 50% en Brasil, donde tiene su base de operaciones y comercial. Colombia representa un mercado estratégico para Qualicaps, y aunque, de momento no es significativa vemos una gran oportunidad de ganar presencia en este mercado tan importante en la industria farmacéutica, ofreciendo a las empresas pertenecientes a ella una alternativa global con experiencia en la producción de cápsulas duras (Quali-G™ <gelatina> y Quali-V® <HPMC>).

¿Con la adquisición de la empresa brasileña Genix, cómo llegarán al mercado Latino y especialmente al colombiano?

Como primer paso, incrementaremos la capacidad de producción y ampliaremos el abanico de productos con Quali-V® (gama 100% vegetal). Como segundo paso, iremos aumentando nuestra presencia comercial, además de activar nuestros Global Account Managers para atender cuentas internacionales presentes en Colombia.

Pero, ¿cuál va a ser el plan de expansión de Genix a Colombia?

La expansión va ligada al incremento de capacidad en la fábrica de Brasil de donde se exportará a America Latina. El acuerdo bilateral entre Colombia y Brasil donde no se contemplan barreras arancelarias será de gran ventaja para reforzar primordialmente nuestra presencia en ese país.

¿Por qué apostarle a un país como Brasil que está en plena desaceleración económica?

Hemos apostado por Genix, que es un fabricante de cápsulas duras de alta calidad, además por Brasil, que es el tercer mercado farmacéutico en las Américas por detrás de EEUU y Canadá, y el octavo en el mundo. Independientemente de la situación económica del país, el crecimiento de esta industria en Brasil está previsto alrededor del 8 - 10% anual, según varias fuentes. Nuestra presencia en Anapolis, Brasil, refuerza el plan de expansión a mercados emergentes donde Qualicaps todavía no tenía mayor presencia.

¿Genix seguirá operando desde Brasil, con todas las circunstancias que rodean a su economía hoy, o reubicará su sede de operación?

Las instalaciones de Genix en Anapolis están localizadas en el centro de la industria farmacéutica de Brasil y están certificadas por ANVISA para “Good Manufacturing Practice and Pharmaceutical Ingredients”. Su ubicación es estratégica en términos geográficos para suministrar a Brasil, y también para llegar a todos los países de Sudamérica, por lo que no se cambiará de sede de fabricación. Las operaciones comerciales se liderarán desde Sao Paulo.

¿Cuáles son las proyecciones en ventas que tienen con la adquisición de Genix?

Deseamos duplicar la capacidad de fabricación para pasar a ganar un 20% de cuota de mercado adicional en Brasil y posicionar Qualicaps en todos los mercados latinoamericanos de la región en los próximos 5 años.

En cifras, ¿cómo está el mercado farmacéutico hoy en América Latina y cuál es la participación de Genix en ese mercado?

El mercado farmacéutico en América Latina se valoraba en US$72 mil millones en 2014, con un crecimiento anual estimado entre 5 y 8% hasta 2019, según IMS Health. El mercado específico de cápsulas duras en América Latina en el año 2014 se valoraba en US$90 millones según Markets&Markets, del cual Genix es el líder en participación.

¿Tras el cierre de este negocio, cuál es el complemento que logra Qualicaps?

Qualicaps no sólo es una empresa líder en fabricación de cápsulas duras, sino que también posee fabricación de maquinaria para el sector farmacéutico en Japón, Canada y Romania. Nuestra nueva base operativa en Brasil nos permitirá establecer una base comercial para la venta de equipos.

¿Cómo analiza las economías de los países de América Latina, especialmente la brasileña y colombiana, con la revaluación del dólar y la devaluación de las monedas locales?

Nuestro objetivo es fabricar y abastecer el mercado latinoamericano desde Anapolis donde el gobierno del estado de Goias es consciente de la necesidad de apoyar a las empresas que han apostado por invertir en ese Estado. Por ello, hacemos una apuesta a largo plazo y entendemos que hemos de saber gestionar los desafíos macroeconómicos a corto plazo. Nuestra presencia internacional también será de gran utilidad en caso de que hubiera necesidad de exportar a otras regiones para proveer estabilidad a nuestra operativa en Brasil.

 

 

últimas noticias