Colombia saldrá bien librada de la crisis

Rafael Aparicio, presidente del consejo directivo de la Bolsa afirma que el Emisor tiene munición para enfrentar una eventual crisis.

¿Cuánto golpearía la crisis al mercado colombiano?

Pese a que los resultados corporativos son bastante buenos y la economía colombiana goza de muy buena salud (proyectamos un PIB de 5%), la coyuntura externa afecta directamente a las acciones, independientemente de este movimiento. Esto sucede en todas las bolsas de América Latina. Para el inversionista de largo plazo es normal que los precios fluctúen, y a pesar de que se presenten caídas, siempre habrá recuperaciones en largo plazo.

Colombia no está muy vinculada con Europa. ¿Por qué el temor de los agentes del mercado?

El temor no está en función de la empresa, sino en función de la salida de agentes externos (personas naturales o fondos), que dejan caídas de precios que afectan a los nacionales.

¿Cuáles serían los riesgos inmediatos para la Bolsa y la economía en general?

Para la economía: una disminución de las fuentes de financiamiento externas, tanto para agentes públicos como privados. Ello implicaría un descenso en los precios porque los agentes se verían obligados a liquidar activos. Una disminución en las exportaciones afectaría directamente los términos de intercambio en la balanza comercial y se observaría falta de confianza en el consumo en el corto plazo. Para la Bolsa: se vería una disminución de los volúmenes transados y volatilidad en los precios de los activos.

¿Colombia podría salir bien librada de la crisis?

El banco central tiene munición para enfrentar una eventual crisis, como por ejemplo disminuir su tasa de interés y disponer de las reservas internacionales para hacerle frente a las volatilidades en la tasa de cambio. Colombia tiene cómo salir bien librada de la crisis.

Vea la entrevista completa en www.dataifx.com