Colombia se abre paso en el mundo con sus exportaciones no minero-energéticas

Hubo variables que le jugaron en contra como la desaceleración de la economía mundial, la revaluación del peso, la crisis en Venezuela y las restricciones comerciales de Ecuador.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.EFE

Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia crecieron el 19 % en los últimos cuatro años estimuladas por la diversificación de empresas, productos y mercados, dijo en una entrevista con Efe la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Según explicó, el objetivo de ProColombia "es crear más tejido empresarial exportador que sopese sobre todo en el largo plazo las exportaciones minero-energéticas" con un "semillero de empresas" desarrollado hace más de tres años que ya ha empezado a dar frutos.

"Colombia viene en crecimiento. Si miramos el total, pasamos de 11.864 millones de dólares en 2010 a 14.102 millones de dólares en 2014, y ese crecimiento se da no solo en valores sino también en número de empresas", explicó Lacouture.

De esta forma, más de 2.177 empresas están en proceso de adecuación de sus productos y a los mercados para "ponerse al día en los costos y la competitividad que necesitan para poder llegar a mercados internacionales", con lo cual Colombia puede reducir su dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón.

Estos resultados se dieron a pesar de la desaceleración de la economía mundial, que redujo la demanda de algunos mercados y en consecuencia la tasa de crecimiento de las importaciones globales, que en 2014 crecieron sólo el 1 %, mientras que cuatro años antes ese ritmo fue del 10,3 %, recordó Lacouture.

Otras variables que jugaron en contra fueron la revaluación del peso que empezó a revertir el año pasado, la crisis en Venezuela, uno de los principales socios comerciales del país, y las restricciones comerciales de Ecuador, pero aún así los principales mercados de exportación de Colombia, entre ellos EE.UU. y la Unión Europea, mejoraron en los últimos años.

"Eso quiere decir que Colombia viene en un dinamismo que muestra que a pesar del decrecimiento de compra del mundo, nosotros sí estamos creciendo", apuntó.

La presidenta de ProColombia, la agencia oficial de promoción de las exportaciones, especialmente las no tradicionales, las inversiones y el turismo, así como del posicionamiento de la Marca País, compara esa evolución de las empresas con la del futbolista del Real Madrid James Rodríguez, que en 2010 era una promesa y hoy triunfa en el exterior.

La diversificación alcanza también a los mercados y "hoy Colombia está llegando a más de 193 países con productos de todo tipo".

En ese punto, Lacouture destaca que adicionalmente las empresas no minero-energéticas, muchas de ellas pequeñas y medianas, están "aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC)" firmados por Colombia para ampliar su portafolio de mercados y el 83 % de ellas llega ya a países como Estados Unidos, con el que se puso en vigor en mayo de 2012 un TLC.

"Cuando uno mira la composición de las empresas colombianas, las pequeñas y medianas, o Mypimes, son las que están generando el 25 % de productos con valor agregado en las exportaciones no minero-energéticas" y general el 66 % de la oferta exportable del país, indicó.

Esas empresas surgidas de los semilleros "están mirando a mercados nuevos" y distantes, a los que nunca habían llegado productos colombianos, como Gabón, Namibia, Sierra Leona, Comoras, Uzbekistán, Seychelles, Turkmenistán o Nueva Caledonia, una dependencia francesa situada en la Melanesia que importa machetes fabricados en el país andino.

La diversificación alcanza todo tipo de productos y sectores "que están creciendo en forma constante", como la confitería, que entre 2010 y 2014 tuvo un crecimiento de sus exportaciones de 247,3 millones de dólares, equivalente al 18,8 %, o los productos farmacéuticos, con un incremento de 173,5 millones de dólares (10 %).

"Tenemos una canasta bastante amplia y estamos trabajando desde ProColombia con los empresarios para ver, de acuerdo al producto que hacen, cómo es la demanda para poder adecuarlo (a la exportación), porque no podemos disparar a diferentes mercados si no tenemos un producto que va a tener un crecimiento importante de consumo internacional", añadió Lacouture.

La presidenta de ProColombia considera que a la tendencia creciente de las exportaciones de productos no minero-energéticos ayuda la imagen del país que busca la paz.

"Colombia viene creciendo y está siendo vista a nivel internacional de una forma muy positiva, de crecimiento, de desarrollo, de bienestar, de generación de empleo, de oportunidades lo que a nivel internacional se refleja también en las inversiones que estamos recibiendo", manifestó. 

Temas relacionados