Colombia se arma para combatir la evasión fiscal, dice Minhacienda

El convenio le permitirá al país compartir información tributaria con más de 60 naciones.

Archivo

Colombia tiene mejores herramientas para luchar contra la evasión fiscal, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al destacar la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese convenio fue suscrito por Colombia en mayo de 2012 y aprobado por el Congreso de la República en junio de 2013, recuerda informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Cárdenas indicó que la convención es una herramienta eficaz para luchar contra la evasión tributaria, pues Colombia podrá obtener información fiscal de residentes colombianos en más de 60 países.

“Esta luz verde de la Corte Constitucional le permitirá al Gobierno Nacional ratificar la Convención ante la OCDE y empezar a compartir información tributaria con más de 60 países. Estamos mejor armados para combatir la evasión fiscal”, señaló el funcionario.

El secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, destacó la importancia del convenio. “Estamos extremadamente felices de que Colombia vaya a ratificar la Convención Multilateral. Al hacerlo, Colombia será el quinto país latinoamericano en adherir a este instrumento clave en la lucha internacional contra la evasión y el fraude fiscal”.

Con la ratificación de esta Convención, Colombia da un paso importante en el proceso de acceso a la OCDE, destacó el ministro de Hacienda.