Publicidad

Colombia suspenderá la regla fiscal en 2020 y 2021

Así lo aprobó el comité consultivo en la materia, tras la solicitud presentada por el Gobierno Nacional.

16 de junio de 2020 - 03:51 a. m.
La regla fiscal es el compromiso que tiene el gobierno para reducir la diferencia entre sus ingresos y su gasto.
La regla fiscal es el compromiso que tiene el gobierno para reducir la diferencia entre sus ingresos y su gasto.
Foto: Getty Images

Por unanimidad, el Comité Consultivo de Regla Fiscal aprobó la suspensión de la regla fiscal en el país durante 2020 y 2021. Este mecanismo, vale la pena recordar, es el compromiso que el Gobierno debe honrar para reducir en el mediano plazo la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos. Es decir, la determinación de hoy significa que ese compromiso puede quedar suspendido temporalmente.

La decisión se dio tras la solicitud que hizo el Gobierno teniendo en cuenta “la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente la economía internacional y el país, y la necesidad de mayor flexibilidad fiscal”.

En su comunicado oficial, el comité recordó que “acciones similares han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, la OECD y diversos analistas, y adoptadas en países de la Unión Europea y de América Latina, entre otros”.

Agregó que el “concepto favorable se basa en el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022. Para ello, el Gobierno nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años”.

Una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica, en opinión del comité, deberán estar dentro de esos lineamientos. “Asimismo, considera que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios”, agrega el comunicado.

Precisamente este lunes, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), presidida por el colombiano José Antonio Ocampo y de la que son comisarios los destacados economistas Joseph E. Stiglitz, Thomas Piketty y Jayati Ghosh, presentaron un informe con recomendaciones principalmente en materia fiscal para la recuperación económica en los países. El mensaje: que quienes más tienen financien en mayor medida dicha recuperación. Lea más sobre esto en: Los más ricos son los llamados a financiar la recuperación económica, dicen ICRICT y Oxfam

El Gobierno, su parte, le solicitó al Comité Consultivo “ejercer el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante el tiempo de suspensión de la Regla Fiscal”. Asimismo, presentará informes trimestrales, “con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales, sobre los cuales el Comité se pronunciará públicamente”.

Por último, se estipuló que para que la “materialización de dicho Comité quede dentro del marco jurídico, el Gobierno propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar