Colombia tardaría 17 años en duplicar exportaciones no minero-energéticas

El Gobierno colombiano busca llegar en el 2018 a un total de 30.000 millones de dólares en exportaciones diferentes a los combustibles y a la minería.

Colombia demoraría 17 años en duplicar sus exportaciones no minero-energéticas si no diseña una estrategia como país, advirtió este martes un estudio privado que señaló que en los últimos 10 años el crecimiento promedio de esas ventas ha sido del 4,2 %.

Según el "Informe exportaciones no minero-energéticas de Colombia y sus departamentos 2005-2014", resulta más "desafiante" el mercado de Estados Unidos, ya que para duplicar las ventas agrícolas e industriales, al ritmo del 2,5 % que se ha mantenido en la última década, se necesitarían "unos 28 años".

El estudio fue elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

Para el director del Cepec, Saúl Pineda Hoyos, "la coyuntura favorable de la tasa de cambio, en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, representa una oportunidad propicia para avanzar en el diseño de acciones concretas".

Destacó, en ese contexto, las medidas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, "para cumplir con la meta de 21.000 millones de dólares en exportaciones de bienes agrícolas e industriales para el 2018".

El Gobierno colombiano busca llegar en el 2018 a un total de 30.000 millones de dólares en exportaciones diferentes a los combustibles y a la minería.

Si se quisieran cumplir las metas en exportaciones de bienes agrícolas e industriales en el actual período de Gobierno, habría que acelerar el crecimiento del comercio externo del 4,2 % al 6,4 % anual en el periodo 2005-2018, según el análisis del Cepec.

"La estrategia de diversificación exportadora en la actual coyuntura ha pasado de urgente a inaplazable, mucho más si se considera el estancamiento de las exportaciones no minero-energéticas desde el año 2011, en medio de la lenta recuperación de la economía mundial", enfatizó Pineda.

Temas relacionados
últimas noticias