“Colombia es un gran mercado para lo saludable”

Matthew Corrin, de 33 años y creador de Freshii, una de las cadenas de restaurantes que más rápido han crecido en la historia, habla de los privilegios que tienen los millenials para hacer negocios.

Hace 10 años, el canadiense Matthew Corrin vivía en Nueva York, trabajando en relaciones públicas para Oscar de la Renta, y un poco aburrido con la oferta de delicatesen de la ciudad. Se le ocurrió, con 23 años, abrir un restaurante “bien jalado”, con una atractiva construcción de marca y que hiciera fácil el acceso a la comida saludable. Con la idea innovadora y ayuda de sus padres, lo logró, y la llamó Freshii.

Hoy Corrin lidera una de las cadenas de restaurantes que más rápido han crecido en la historia: llegó a sus primeras 100 tiendas en menos de 10 años. A Starbucks llegar a esa cifra le tomó el doble de tiempo. Freshii está en 13 países, entre esos, Colombia, con ocho tiendas en Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla y Medellín. Su meta es cerrar 2015 con 250 tiendas a nivel mundial y 15 en Colombia. 

¿Por qué decide Freshii llegar a Colombia?

Colombia es un gran mercado para lo saludable, hay mucha gente joven, ‘millenials’ (generación Y), muy activos, que salen a caminar, se ejercitan, pero lo que le hace falta es comida sana. Entonces pensé que hay tantos millenials, como los que vi en Chicago, donde tenemos 30 locales; como los que vi en Toronto, donde hay 60 locales, y pensé ¿por qué no traer esta marca?

¿De dónde le surgió la idea de un restaurante de comida sana y cuál era su objetivo?

Vivía en Nueva York y sentía que en los restaurantes la comida era fresca, pero que el servicio era pésimo y el branding, aburridísimo. Quería hacer más que eso. Y pensé qué pasaría si creara una marca, un Starbucks del mercado de comida sana, y eso es lo que hicimos.

¿Con quién se alió, de quién recibió apoyo?

El negocio lo empecé yo pero tuve mucha suerte porque recibí mucho apoyo de mis papás para abrir la primera tienda, y creo que eso es algo particular de nuestra generación, los padres están motivando a sus hijos a emprender, a liderar e intentar algo nuevo. En mi caso funcionó muy bien.

¿Cuáles son para usted las herramientas más poderosas que tienen las nuevas generaciones?

Creo que estamos en un tiempo en que es muy asequible emprender, puedes construir algo a muy bajos costos. Además, nuestra generación es más ambiciosa y tiene más confianza en sus habilidades que ninguna otra.

¿Cuántos empleados tienen hoy globalmente?

Calculo que cerca de 8.000 o 9.000 empleados.

¿Cuántas franquicias están abriendo al año?

Cada semana abrimos dos restaurantes en alguna parte del mundo.

¿Han pensado en alguna otra unidad de negocio, otros servicios para la salud?

Tenemos una app móvil maravillosa que saldrá el próximo otoño, que cuando la descargas escoges el tipo de dieta que quieres seguir, por ejemplo la Paleo (de “paleolítico”, donde prevalecen las carnes y se eliminan cereales y lácteos), y arroja todos los ingredientes del menú que sean afines con la dieta paleo y puedes planear tres o cuatro días.

 

¿Cómo ve Freshii de pie frente a otros competidores de cadenas de restaurantes, McDonald’s, Subway?

 

Piense en esto. A Freshii le tomó nueve años abrir sus primeras 100 tiendas. A Subway le tomó 13 años, a McDonald’s, 19 y a Starbucks, 21. Aspiramos a ser el restaurante de más rápido crecimiento de toda la historia.

 

¿Qué consejos le daría a alguien que está buscando una idea exitosa como la suya?

 

Quien quiera hacer algo, sólo hágalo. No tiene que ser un genio de los negocios. Si trabajan más duro que los demás y dejan de hablar y actúan, lo lograrán.

 

¿Cuánto restaurantes aspiran tener en Colombia?

 

Serán 15 a finales de este año, 25 en 2016 y en 10 años proyectamos 50 restaurantes.

 

¿Y en el mundo?

 

Este año esperamos completar los 250.

 

¿Ha recibido ofertas de terceros que quieran comprar su cadena? 

 

Todos los meses, y la verdad es que estamos tan confiados en los que estamos haciendo que queremos mantenernos independientes de otras cadenas.

 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito