Colombia, con una economía dinámica pese conflicto armado

El país cuenta con cifras alentadoras, como las previsiones el FMI que hacen un pronóstico al alza para 2014 y 2015.

 Colombia, que el domingo celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, goza de un crecimiento económico sostenido a pesar de arrastrar medio siglo de conflicto armado con la guerrilla de las Farc y de ser uno de los primeros productores de cocaína del mundo.

Situada en el extremo noroeste de Sudamérica, entre el mar Caribe al norte y el océano Pacífico al oeste, Colombia comparte 6.341 km de fronteras con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Y tiene una gran riqueza agrícola, sin contar su fauna y flora.

La historia reciente del país está marcada, desde mediados de los años 1960, por el conflicto interno con la guerrilla de las Farc y el Eln, que cuentan con cerca de 8.000 y 2.500 combatientes respectivamente, según las autoridades. Bandas de narcotraficantes y milicias paramilitares también han participado en el conflicto que ha dejado centenares de miles de muertos y más de cinco millones de desplazados.

Diálogos de paz entre el gobierno y las Farc se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, en tanto el gobierno y el ELN anunciaron esta semana el inicio de conversaciones exploratorias hacia un fin de las hostilidades.

Pese a eso la economía se ha movido de forma dinámica, por lo que Estados Unidos es el principal cliente de Colombia, destino de 38,5% de las exportaciones en 2011, según la ONU. Sin contar sus otras principales exportaciones, petróleo, carbón, oro, café, níquel y banano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho unas previsiones al alza para el país en 2014 y 2015 de 4,5%, gracias a la producción petrolera.

Un milagro económico, que se ha convertido en uno de los lugares más prometedores del continente, así calificó el diario francés Le Figaro a la economía colombiana, según destacó un comunicado de prensa de la Casa de Nariño publicado en mayo.

Quizá por eso muchos se animan a resaltar que en los últimos 14 años se haya duplicado el PIB per cápita al estabilizarse en 7.933 dólares, el año pasado.

 

últimas noticias