Colombia, con una informalidad laboral del 49%

Según el Dane, Cúcuta, Montería y Pasto son las ciudades en las que más incide este fenómeno.

La informalidad laboral del país entre octubre y diciembre de 2013 se redujo al 49% (en el mismo lapso de 2012 el índice era de 51,2%), reveló el Dane. De acuerdo con la entidad, del total de ocupados 51,9% eran hombres y el 48,1% restante, mujeres.

Las ciudades que más elevados índices de informalidad presentaron, de acuerdo con la entidad, son Cúcuta (con 72%), Montería (62,9%) y Pasto (59,6%). En contraste, las urbes en las que este fenómeno registra menor incidencia durante el último trimestre del año pasado fueron Bogotá (43,6%), Manizales (45,2%) y Medellín (con un índice del 46,7%).

En materia de seguridad social, el Dane en su informe reportó que “en el período octubre – diciembre de 2013 de los ocupados en las 13 áreas (en las que la entidad hace su medición), el 91,3% reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 45,5%”. Entretanto, asegura el documento que en el período mencionado el número de afiliados a seguridad social creció 4,1% frente a igual lapso de 2012. “Para el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones, el aumento fue 8,6%”.

El número de ocupados que pertenecían al régimen subsidiado en las trece áreas fue de 2,4 millones de personas, presentando una disminución de 3,1% para el trimestre octubre – diciembre de 2013 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los aportantes aumentaron 7,0% ubicándose en 5,588 millones de personas”, explica un aparte del documento.

Por otra parte, agrega el informe de la entidad, sectores de la economía como comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, “presentaron las mayores proporciones a la medición de informalidad por tamaño de empresa”.
 

 

Temas relacionados