Colombia ve voluntad política para superar disputa arancelaria con Panamá

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, dijo en Medellín que se va a realizar "un trabajo técnico muy acelerado para identificar una solución" al conflicto arancelario que enfrenta a los dos países.

EFE
16 de agosto de 2019 - 08:08 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. / Óscar Pérez - El Espectador
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. / Óscar Pérez - El Espectador

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este viernes que hay "voluntad política recíproca" tanto del gobierno colombiano como del panameño para superar la disputa arancelaria que viven las dos naciones y en la que ha mediado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones," aseguró Trujillo en Medellín, Antioquia.

Lea: Colombia se expone a medidas en respuesta por aranceles a importación de ropa: Panamá

La declaración se dio luego de que este jueves el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijera que Colombia se exponía a medidas de reciprocidad por haber creado un decreto que grava nuevos aranceles a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en Panamá.

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", aseguró Cortizo.

En respuesta, Trujillo explicó que por eso sostuvo una reunión este miércoles junto a la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez; el canciller panameño, Alejandro Ferrer, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez. 

Tras la reunión celebrada en Bogotá ninguno hizo declaraciones. Sin embargo, este viernes Trujillo subrayó que del encuentro "se va a desprender un trabajo técnico muy acelerado para identificar una solución".

Acerca de la advertencia de Cortizo, Trujillo comentó que "naturalmente hay inquietudes y dificultades" del sector empresarial panameño, así como del colombiano, pero considera que "para eso es la diplomacia y las buenas relaciones".

Este miércoles los empresarios de la ZLC dijeron en una misiva pública que "ya es hora que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país" e instaron al Gobierno de Cortizo "a ejecutar medidas de retorsión (reciprocidad) contundentes" a Colombia.

La disputa entre ambos países se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó un reclamo de Panamá.

La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca, donde operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18.000 personas.

Además, el decreto colombiano 1419 del 6 de agosto de 2019 impone nuevas medidas arancelarias a los productos provenientes de Panamá, lo cual ha generado la protesta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Lea: Controversia por los nuevos aranceles a textiles

Panamá ha respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café. 

Además de la tensión bilateral, el conflicto arancelario ha provocado que Panamá mantenga suspendida la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar