Colombia y Cuba firman acuerdos de comercio

Unas 2.600 partidas entrarán a la isla libres de aranceles.

María Claudia Lacouture y Rodrigo Malmierca Díaz. / Edwin Bohórquez
María Claudia Lacouture y Rodrigo Malmierca Díaz. / Edwin Bohórquez

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, justo el día en el que finaliza el Foro Económico Mundial versión Latinoamérica, dijo que en la labor de internacionalización de los empresarios nacionales y más en tiempos de desaceleración, se encontraron caminos abiertos en Cuba. “Queremos ser aliados y hemos hecho un acuerdo para que 2600 partidas entren con cero arancel a Cuba”.

El acuerdo comercial reduce aranceles en otras partidas e incluye normas de origen, porque se busca profundizar las ventas con relación duradera. “Firmamos este acuerdo con mucha complacencia”, advirtió.

Por su parte Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio de Cuba, contó que ya se venía trabajando en el acuerdo pero hasta el momento no se había concretado, teniendo en cuenta que había una gran posibilidad. “Vamos a firmar un acuerdo entre Procolombia y Procuba para promover inversiones y también comercio. Estoy esperanzado en que las empresas tendrán muchos beneficios. Importamos más de lo que exportamos, pero vamos a aprovechar esto para elevar nuestras ventas”.

El comercio entre los dos países está calculado en US$39 millones, de los cuales US$36 millones son exportaciones colombianas. “Pero el objetivo es subir esa balanza con mayor promoción. Está planeado una misión comercial para poner en marcha esos nuevos negocios”, detalló Lacouture.

Cuba ha evolucionado en comercio y hay grandes posibilidades en temas de turismo también, coincidieron los dos funcionarios. Se va a hacer promoción turística porque hoy es poco el tránsito entre los dos países: “Vienen 8.000 y van menos de 30.000 a Cuba”, explicó la ministra. “Más allá de elevar las cifras, vamos a buscar compartir flujos turísticos, que un solo viajero haga una ruta compartida entre las dos naciones. Cuba tiene 4 millones de visitantes y vamos a poner a las empresas de viajes en contacto para compartir esos flujos”, comentó el ministro.

Expusieron también que hay oportunidades de exportar productos farmacéuticos y biotecnológicos. “Es complejo porque lo dominan las grandes multinacionales, pero puede darse un incremento de esas exportaciones que hoy ya se hacen. Tenemos personal médico en más de 70 países entonces también podemos intercambiar servicios”, enfatizó Malmierca Díaz.

Se supo también que hay interés de empresarios colombianos para desarrollar negocios de turismo en Cuba. Pero más que la inversión, Colombia quiere llevar más productos agrícolas, de construcción y cosméticos.

 

últimas noticias