Colombia y EE.UU. firman convenio en tecnología e innovación

Ambos gobiernos, en asocio con empresas del sector y universidades, acordaron unir esfuerzos para capacitar el talento colombiano.

Con la presencia de Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y Daniel Sepúlveda, embajador estadounidense para las Comunicaciones Políticas y de Información, se celebró la primera reunión bilateral en temas TIC.

La reunión se produjo este jueves en la Embajada de EE.UU. en Bogotá y contó con la participación de empresas de la talla de Google, Facebook, Apple, entre otras, y universidades colombianas.

Al final, se firmó un acuerdo para reforzar la capacitación de los desarrolladores colombianos. Se trata de un programa que contará con un presupuesto de US$8,5 millones asignado por el Ministerio y con la capacitación de las multinacionales.

Entre las acciones, se promoverá la certificación internacional de los desarrolladores colombianos y de las facultades colombianas de ingeniería.

También se fomentará el trabajo conjunto entre los jefes de informática (CIO) del sector público de ambos países para fortalecer las estrategias de ciberseguridad y gobierno en línea.

Entre las estrategias convenidas, sobresale la capacitación que tendrás los desarrolladores colombianos en plataformas de empresas comp Google, Apple, Cisco, Microsoft y Adobe, entre otras.

Asimismo, la colaboración bilateral en el desarrollo de aplicaciones digitales de impacto social, en temas como pobreza, salud y agricultura.

Según indicó Molano, el Gobierno realizará convocatorias y asignará becas para llevar a cabo estos programas.