Colombia y Estados Unidos firman acuerdo para frenar evasión fiscal

“Esta suscripción cambiará el panorama de la fiscalización, y en consecuencia de la tributación en Colombia", dijo el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firman acuerdo.Minhacienda

Un acuerdo de intercambio de información con propósitos tributarios firmaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El acuerdo contempla que los colombianos con cuentas de hasta 50.000 dólares en los Estados Unidos deben reportarlos y pagar impuestos en Colombia, siempre y cuando sean residente en el país y la mitad de su patrimonio se encuentre acá.

Esta iniciativa fue suscrita con el fin de fortalecer la cooperación entre los dos países para mejorar el cumplimiento tributario internacional y combatir la evasión fiscal, señaló el ministro de Hacienda

“La información que obtengan ambos países en desarrollo del convenio servirá al diseño de unos mejores y más eficaces programas de fiscalización, lo que fortalecerá su lucha contra la evasión tributaria, contribuyendo, en el caso colombiano, a tener un sistema tributario más justo”, enfatizó el funcionario.

El acuerdo contempla obligaciones informativas para instituciones financieras colombianas, sobre cuentas cuyos titulares son contribuyentes estadounidenses, las cuales serán instrumentalizadas a través de una resolución de la DIAN, precisa el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Cárdenas  expresó que la suscripción de este acuerdo es de mucha importancia para Colombia, debido a que fortalece los instrumentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la lucha contra la evasión tributaria.

La Administración de Impuestos de Estados Unidos (IRS Internal Revenue Service) le suministrará anualmente cada 30 septiembre y de manera automática a la DIAN la información sobre los residentes colombianos que tengan cuentas o sean clientes de instituciones financieras en Estados Unidos y viceversa, lo que permitirá que la DIAN establezca quiénes son residentes fiscales en el país para verificar que estén pagando los impuestos que correspondan”, señaló el ministro Cárdenas.

El ministro Cárdenas reiteró que es legal y legítimo tener cuentas en el exterior pero que estas se deben reportar en la declaración de renta, y agregó que no todos los colombianos que tienen cuentas en los Estados Unidos deben tributar en el país, solo los residentes fiscales, reiteró el ministro Cárdenas

“Esta suscripción cambiará el panorama de la fiscalización, y en consecuencia de la tributación en Colombia, permitiéndole a la DIAN obtener información de los activos financieros que tienen sus residentes en el exterior”, sostuvo Santiago Rojas, director de la DIAN.

El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, resaltó el trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos en esta materia. “Con una mayor transparencia e información podremos ayudar a establecer un sistema financiero mundial más fuerte, más estable y más responsable”, dijo.

El diplomático estadounidense afirmó que las dos naciones siguen trabajando de la mano para combatir la corrupción, el lavado de dinero y el comercio ilícito de narcóticos.