Colombia y Galicia definen agenda comercial

Juan Manuel Santos y Alberto Núñez Feijóo establecieron bases para los acuerdos comerciales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron este lunes en Bogotá para establecer las bases de la que será a partir de ahora su agenda comercial.

Los mandatarios sostuvieron una reunión de poco más de media hora en la sede del Ejecutivo de Colombia, la Casa de Nariño, a la que siguió una declaración posterior de Núñez Feijóo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo del país andino, Sergio Díaz-Granados, quien también participó en la cita.

El presidente de la Xunta se refirió al "extraordinario encuentro" sostenido y a la "cordialidad máxima" con que el presidente Santos y los demás representantes de su Gobierno recibieron a la delegación gallega.

"Para nosotros, para España, para Galicia, Colombia no solamente es un país hermano sino (...) uno de los grandes países para el intercambio económico, industrial y de infraestructuras", afirmó.

Núñez Feijóo también mencionó que a raíz de esta reunión "se ha abierto una agenda" entre Galicia y Colombia que abarca los sectores naval, pesquero, vitivinícola, de infraestructuras, vivienda y energías renovables.

Su encuentro con Santos siguió a la celebración de un foro empresarial, también en Bogotá, en el que el presidente de la Xunta explicó que Colombia es uno de los países prioritarios para la inversión y la internacionalización de la economía gallega.

"Nos hemos fijado en los países con enorme futuro por delante y hemos querido estar dos días en Brasil y ahora en Colombia", explicó Núñez Feijóo en referencia a la gira que le ha llevado a Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.