Colombia y Perú deben seguir ejemplo de Bolivia en inclusión financiera: CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina señala que se debería impulsar desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda las microfinanzas.

Colombia y Perú deben seguir el ejemplo de Bolivia, en donde se ha demostrado que sectores de bajos ingresos económicos, población con poca escolaridad y mujeres pueden incluirse socialmente al mejorar sus conocimientos financieros, aseguró hoy el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Bolivia es pionero en Latinoamérica en microfinanzas tanto en la zona urbana como rural, lo que hace que sus ciudadanos posean mayores habilidades para manejar el dinero frente a colombianos y peruanos a pesar de que estos tienen más ingresos", dijo el director representante de CAF en Colombia, Luis Víctor Traverso.

El experto explicó que para avanzar en la inclusión la política pública en Perú y Colombia debería "impulsar desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda las microfinanzas mediante el acceso de las personas pobres a una cuenta de ahorros o información sobre la inflación para que ya no tengan miedo de entrar a un banco".

Según Traverso, la importancia de entender cómo funciona el sector financiero y qué beneficios ofrece radica en que "las personas comienzan a planear la economía de sus hogares al tener un presupuesto", lo cual ocurre en un 60 % de los casos en Bolivia, 58 % en Colombia, 53 % en Ecuador y 43 % en Perú.

Al hablar de ahorro, la especialista sénior en políticas públicas y competitividad de la CAF, Diana Mejía, indicó que un 45 % de los peruanos admitió "no haber ahorrado activamente en los últimos doce meses", según la "Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú".

Le siguieron los ecuatorianos (41 %), colombianos (39 %) y bolivianos (26 %). En el mismo periodo de tiempo un 18 % de los encuestados en Bolivia dijo haber depositado con frecuencia dinero en una cuenta de ahorros frente al 13 % de Ecuador, 7 % de Perú y 6 % de Colombia.

No obstante, "el ahorro debajo del colchón sigue ganando adeptos", admitió Mejía, quien señaló que así lo indicó un 38 % de los consultados en Bolivia, 37 % en Colombia, 26 % en Perú y 25 % en Ecuador.

En Bolivia, país considerado modelo en la región en microfinanzas, los productos financieros con mayor penetración en el mercado son las cuentas de ahorros (36 %), tarjeta de crédito (14 %), cuenta corriente (12 %), préstamo empresarial (7 %) y préstamo de consumo (7 %).

La encuesta se realizó del 8 de noviembre al 5 de diciembre de 2013 entre 1.200 bolivianos, 1.261 colombianos, 1.200 ecuatorianos y 1.210 peruanos y tiene un margen de error del 2,8 %.

Según la CAF, el nivel de educación de quienes respondieron el sondeo es superior en un 22 %, bachiller 40 %, primaria 25 % y ninguno 13 %.

Temas relacionados