Colombia ya había implementado fallo de la OMC: Mincomercio

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, recordó que “la decisión se adoptó el pasado 2 de noviembre para cumplir en el menor tiempo posible las recomendaciones de la OMC”.

Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó este miercoles un plazo hasta el 22 de enero del 2017, para que Colombia implemente el fallo sobre el arancel de las confecciones y el calzado, que discutía Panamá, ya Colombia, lo había reemplazado el pasado 2 de noviembre.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recordó  que “la decisión se adoptó el pasado 2 de noviembre para cumplir en el menor tiempo posible las recomendaciones de la OMC”.

El pasado 1 de noviembre se dejó de aplicar el arancel mixto establecido desde el 2013 para las importaciones de confecciones y calzado, y que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en la controversia con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.

En su reemplazo el Gobierno Nacional implementó medidas de control aduanero con el fin de combatir el contrabando y la subfaturación de estos productos.

Acerca del fallo

Panamá reclamó a Colombia acatar un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le exige eliminar sus aranceles a las importaciones de textiles y calzado del país centroamericano.

"Panamá mantiene la posición de exigencia al gobierno de Colombia para que acoja el fallo de la eliminación de estos aranceles y cumpla con lo establecido en la OMC", dijo en conferencia de prensa la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela.

Adelantó que los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, trabajan en posibles "medidas que Panamá tome si Colombia mantiene una posición de no cumplimiento del fallo de la OMC".

Las declaraciones de la funcionaria panameña se producen después que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestara el pasado 26 de julio que apoyará a los industriales de su país pese al fallo de la OMC.

"No vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida" y "vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos", dijo el presidente colombiano durante la inauguración de una feria textil en su país.

Panamá denunció a Colombia ante la OMC en 2013 por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.

Colombia apeló la decisión de la OMC, que dio la razón a Panamá, al considerar que el fallo "entorperce la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".

La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de la Zona Libre de Colón, en el norte de Panamá.

El cobro de esos aranceles produjo una caída de 30% en las ventas a Colombia y creó dificultades económicas en la zona franca panameña, según las autoridades de Panamá.