Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Colombianos ayudarán a construir política de economía digital

Así lo reveló la CRC, quien advirtió que se abrirán debates con los sectores productivos para que ayuden a construir la metodología.

En medio de la polémica que vive el país por la inminente incursión en el mercado de nuevas plataformas tecnológicas como Tappsi o Rappi, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) elaboró una propuesta piloto que pretende analizar los cambios que ha provocado la digitalización en el curso de la economía nacional.

Este proyecto sin precedentes en el país, llega para enriquecer el debate en torno a la forma como el Estado debe actuar frente al uso de las tecnologías que están revolucionando el mercado y las relaciones laborales. La idea, a grandes rasgos, es trazar una hoja de ruta que permita regular -en vez de prohibir- todas las iniciativas innovadoras que, como Uber, están desafiando el funcionamiento de las empresas tradicionales. (Vea informe sobre Uber)

A ese respecto, Germán Bacca, antiguo superintendente delegado para la protección de datos personales y nuevo comisionado experto de la CRC, reconoce que uno de los principales desafíos del país en los próximos años será la economía digital. Si bien se estima que la digitalización ha contribuído con el 6.12% del creciómiento del PIB en Colombia, entre 2005 y 2013, aún no se sabe cómo medir el verdadero impacto de las nuevas tecnologías en cada sector productivo. En ese sentido, es necesaria -y urgente- la definición de una política pública regulatoria en materia de telecomunicaciones.

Sin embargo, según Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, el primer paso para desarrollar las políticas públicas de regulación que la dinámica actual de las telecomunicaciones requiere, es entender el funcionamiento y la dimensión que están teniendo las TIC en los distintos modelos de negocio del país. Para ello desarrollaron el documento: “Hacia una medición de la economía digital en Colombia”, basado en los lineamientos teóricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La propuesta que se hizo pública el miércoles, busca construir nuevos indicadores de medición, enfocados en cuatro dimensiones específicas: infraestructura inteligente, innovación, empoderamiento de la sociedad y empleo. Para la CRC, la implementación de  indicadores distintos a los tradicionales (productividad, empleo, inflación, o tasa de cambio) es una herramienta fundamental  para comprender el impacto de las TIC y, sobre todo, para definir una estrategia en materia de política pública, inversión privada y regulación de las telecomunicaciones. Además, la definición final de los nuevos indicadores será incluyente y participativa: “Haremos una consulta pública y abriremos distintos espacios de discusión para que todos los sectores productivos nos ayuden a construir la metodología que medirá el desarrollo de la economía digital en el país” afirmó Juan Manuel Wilches, experto de la Comisión. 

Por otra parte, la CRC presentó el 11° Taller de Regulación Internacional que se llevará a cabo el  29 y 30 de agosto en la ciudad de Cartagena. El tema central del evento será la Economía Digital y los retos regulatorios que esta trae consigo. Para abordarlo, la CRC contará con la participación de reconocidos expertos internacionales como Raúl Katz, director de estrategia de negocios de Columbia School; Roslyn Layton, consultora del centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la información de la Universidad de Aalborg; Sam Paltridge, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE y Jeffrey a Eisenach, vicepresidente de NERA.

En palabras de Germán Darío Arias, las conferencias magistrales y los paneles de conversación girarán en torno a la convergencia y divergencia de internet, los retos regulatorios del ecosistema digital, el futuro de los servicios móviles y las reglas de neutralidad de la red para la economía digital, entre otros temas de interés para el sector.      

Reporte de industria 2015

1. Las conexiones de internet fijo crecieron un 9,8% con respecto al año anterior. En 2014 había 5,053,717 mientras que en 2015 se registraron 5,551,308.
2. El total de ingresos generados por el sector TIC fue de 21,3 billones de pesos. La telefonía fija aportó el 43% y el internet el 32%.