Colombianos compran carro por necesidad

Un 52% de los consultados así respondió, mientras que el 41% lo hizo por gusto y el 5% por antojo.

El año pasado, según datos de la Andi, en el país se vendieron 295.000 vehículos nuevos. Al cierre de 2014 se pondrían en las calles 300.000. / Archivo

Hace poco menos de dos semanas la multinacional Nielsen, después de encuestar a miles de usuarios de vehículos en el mundo, encontró que entre las motivaciones que tenían los compradores a la hora de meterse la mano al bolsillo y adquirir un carro, estaban en su orden el de la mejora de un modelo a otro, los que respondieron que lo hacían porque les encantaba manejar, otra gran porción se enfocó en que ese acto comercial daba estatus y, al final, se concluyó que el 44% lo hacía por movilidad.

Pues bien, ya en Colombia y después de un análisis hecho por la firma Raddar, Camilo Herrera, su presidente, encontró que en el país está creciendo la población en edad de trabajar y que la clase media ha aumentado al doble en los últimos 10 años. Por eso, las compras de los hogares han cambiado notablemente. “Un 52% de los colombianos compra carro por necesidad, el 41% por gusto, 5% por antojo y un 2% por temas de mejora en la calidad de vida”, reveló el estudio hecho por la firma.

En el país, dijo Herrera, el 13% de la población de las cuatro ciudades principales tiene carro, el 40% de las personas de estrato 6 cuenta entre sus activos con un automóvil y se espera que en los próximos 10 años crezca la venta de automotores en Bogotá por los graduales ingresos de los capitalinos.

Pero eso no es todo. La investigación mostró que en la participación de tenencia de vehículos de acuerdo al estrato en Colombia se comprueba que no sólo quienes tienen mayor poder adquisitivo son los que más poseen este tipo de propiedades. Por ejemplo, el estrato uno tiene el 13,97% de la torta, el dos llega hasta el 24,83%, en el tres se cuenta el 39,82%, el 4 tiene el 14,13%, en el cinco es el 5,40% y en el seis la cifra es del 1,85%.

Jorge Alejandro Mejía, presidente GM Colmotores, el principal fabricante de vehículos en Colombia, detalló que en el país se vendieron 6,2 carros nuevos por cada 1.000 habitantes el año pasado. Explicó que en Chile son 23,5 automotores por el mismo número de personas mientras que en Brasil el monto es de 18,5; en Argentina, de 22,1 y en Estados Unidos, de 50,1. “El 78% de los carros en Colombia están en los estratos 1, 2 y 3. Por eso las ventas de Chevrolet fueron de 41% en estratos 1, 2 y 3. Y si se suma el 4, es casi el 80%”.

El empresario recalcó que “el primer semestre de este año se espera un mercado quieto y estable por la expectativa de las elecciones. El segundo será más dinámico. “Nosotros este año tenemos el 27,2% de ese mercado para cierre de abril en participación. Venimos creciendo con el lanzamiento de nuevos productos, en los dos últimos años renovamos todo el portafolio, por eso la recuperación de Chevrolet. Abrimos más y mejores concesionarios porque el desarrollo de las ciudades intermedias está marcando importantes ingresos para la compañía. Están expandiéndose y comprando”.

Mejía aprovechó para lanzar el nuevo modelo Spark Life, el vehículo con el que la organización pretende ofrecer un vehículo a los estratos más bajos de la población donde por tamaño aún existe un amplio terreno para crecer.

“El automóvil nuevo venía siendo un bien de lujo en el país y queremos convertirlo en un bien accesible. Que cada vez más colombianos tengan la oportunidad de transportarse en su propio vehículo y no sólo para ir a sus lugares de trabajo, sino también para que resuelvan otras necesidades de movilidad”, concluyó Mejía.

Temas relacionados