Colombianos consumen más leche

En promedio, cada habitante toma 137 litros del alimento y sus derivados al año. Un alza de entre el 2% y 3%.

Pablo Bueno. /Cortesía
Pablo Bueno. /Cortesía

El aumento de comensales premium, de cocina internacional y de colonias extranjeras que buscan productos similares a los que consumen en sus países, está jalonando el consumo de leche en el país. Esa fue la conclusión a la que llegó el departamento de mercadeo de Algarra, una de las compañías más grandes del negocio lechero en Colombia y que compite de cerca con Colanta, Alpina y Alquería, para anunciar la llegada de una de las marcas más exitosas en ese negocio en 60 distintos mercados: leche evaporada Gloria. Pablo Bueno, gerente comercial de Algarra, quien asegura que el consumo del alimento está al alza, hace una radiografía del sector y cuenta cómo, a pesar de ir en aumento, países de la región toman más litros per cápita de los que aquí se beben.

¿Cómo cerró el 2012 y qué planea para 2013?

Algarra el año pasado tuvo unas ventas de US$ 80 millones, con un crecimiento del 18% con respecto a 2011. Este año proyectamos hacer US$ 92 millones, con un crecimiento del 14% esperado.

Y soportados en…

En innovación de productos y la incursión de nuevas zonas del país. Ahí entran lanzamientos como Gloria, que es leche evaporada y lo hacemos con el fin de traer algo nuevo a esa categoría. Lo que queremos es darle un plus, donde no es solo leche en bolsa, y esta va dirigida a nuevos nichos de mercado como restaurantes y formatos gourmet.

¿Cuánto invirtieron para traerla a Colombia?

Es leche evaporada importada por nuestra casa matriz. No existe en Colombia ese nicho y va dirigido al gran mercado de gastronomía peruana que viene subiendo en el país. Queremos entrar en otros canales como los hoteles. Planeamos vender 40.000 litros en lo que queda del año de este producto.

¿Cómo está el consumo per cápita de leche en Colombia?

La última medición que se hizo marcó los 137 litros per cápita. Un crecimiento en los últimos dos años en tasas pequeñas de 2% o 3%. Es un término medio si comparamos con otros países donde el consumo es más alto. Perú tiene unos 210 litros per cápita.


Por temas de salud cada vez más gente deja de consumir leche entera. ¿Les ha bajado el consumo?

Al contrario. La tendencia en Colombia es que se ha fortalecido el consumo de leche entera, aunque la parte deslactosada y descremada viene con un alza importante. La categoría viene con crecimiento de doble dígito.

El TLC con Estados unidos cumple un año. Muchos se quejan en el agro. ¿Ustedes cómo van?

El TLC ofrece muchas oportunidades para todo el agro, para los ganaderos. Sobresale quien tenga tecnología que permita que los ganaderos sean más especializados y que a la vez seamos más eficientes en producción. Los TLC ofrecen grandes oportunidades para la agroindustria y permitirá que desarrollemos mucho mejor las categorías.

El año pasado los golpeó mucho el clima, este año ha sido muy variable…

Es totalmente impredecible, cuando pensamos en una temporada de invierno, llega un verano. Se preveía un fuerte fenómeno del Niño y vemos que no está pasando. El país va a seguir sintiendo esos altibajos que son impredecibles.

¿Cuáles son los departamentos o las regiones que más están produciendo en Colombia?

El país tiene tres cuencas importantes de acopio de leche. Uno es el altiplano cundiboyacense, el otro la parte costa y el tercero es el occidente del país, con Nariño. Las tres regiones van bien e incluso hay una abundancia de producto, producto del clima. No es la abundancia exagerada que nos permita tener dinámicas más fuertes pero sí hemos logrado mantener la producción.

Si hay excedentes, ¿se piensa en exportar?

Colombia está a las puertas de poder exportar productos lácteos, sin duda alguna hay algunas compañías que ya lo hacen con quesos. El tema de hacer exportaciones con líquidos es más complicado y costoso, pero sin duda podríamos estar a la postre de tener ventas apaíses cercanos.

Temas relacionados