Colombianos los que más efectivo acumulan

La mayor parte de los ahorros e inversiones de los colombianos se mantiene en efectivo con un 64% superior al promedio de la región.

Grandes desafíos financieros para el país como el alto nivel del efectivo, el ahorro para la jubilación y la inversión en el exterior revelan la encuesta realizada por el gestor de inversiones BlackRock en países de Europa, Asia y América, incluyendo por primera vez a Colombia -donde se entrevistó a mil personas-, también se efectuó en Brasil, Chile y México. 
 
Este sondeo que se llevó a cabo con más de 27 mil personas, entre los 25 y 74 años, midió el pulso de las actitudes de los consumidores frente a sus ahorros e inversiones demostrando que la mayor parte de los ahorros de los colombianos se mantiene en efectivo con un 64%, superando los niveles generales de América Latina, y se concentran principalmente en depósitos en efectivo y cuentas bancarias. 
 
“Llama la atención que a pesar de ser conscientes de que tienen más efectivo que el que deberían, dicen que convendría tener un 30% y no 64%”, dijo Diego Mora, director de BlackRock para Colombia, advirtiendo que dos tercios de los encuestados espera aumentar sus posiciones en efectivo en los próximos 12 meses.
 
Entre tanto Javier García, country manager de BlackRock para Sudamérica, manifestó que la jubilación de los colombianos presenta una doble cara. “Por un lado, están entre las personas más proactivas de América Latina para ahorrar para su jubilación ya que siete de cada diez afirman haber comenzado a hacerlo. Por el otro, el estudio concluyó que la mayoría solo está ahorrando una fracción de lo que sienten que necesitarán en el futuro porque los gastos del día a día y la sensación de tener pocos ingresos juegan en su contra”.
 
Mora complementó sobre este tema diciendo que en la encuesta se les preguntaron a las personas de mayor edad ¿qué se aconsejarían a ellos mismos de jóvenes? “Las respuestas sorprenden porque el 53% aconseja empezar a ahorrar para el retiro temprano, el 52% ahorrar más en general, el 48% recomiendan gastar menos, el 44% dicen que de joven es importante hacer  del ahorro para el retiro una prioridad por encima de lo demás y  el 41% invitan a pagar las deudas en menor tiempo”.
 
De acuerdo con BlackRock, el colombiano se siente optimista acerca de su futuro financiero superando con un 84% a brasileños  que tienen una confianza del 77%, chilenos un 69% y los mexicanos con un 65%, y está por encima del 56% del promedio mundial. “Es de resaltar que esta conclusión nace de las respuestas frente a las perspectivas para el medio y largo plazo: optimista, confiado, esperanzado y cómodo”, puntualizó Mora.
 
Añadió que la encuesta evidencia que los colombianos son aún más seguros y confiados cuando cuentan con el apoyo de un asesor financiero y aunque los inversionistas colombianos mostraron el mayor interés de América Latina en contar con la asesoría de un experto, “esto no se traduce en una mayor utilización, ya que solo el 15% cuenta actualmente con un asesor. Es más probable que confíen en familiares y amigos porque consideran que no tienen dinero suficiente para contar con uno o no están dispuestos a pagar por sus servicios”.
 
Por último, está el reto de la inversión en el exterior porque el sondeo dice que solo el 18% de los colombianos tiene inversiones por fuera del país, frente a un 54% que dice querer invertir en otros países para así diversificar sus riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de retorno.
 
“De este 18% de los colombianos con inversiones fuera de su país, ya sea en otro país de Latinoamérica u otras regiones, representa sólo el 13% de sus activos. A esto se le suma que la falta de conocimiento se ha  convertido en una barrera para las inversiones globales”, concluyó el director de BlackRock para Colombia.
 
Nuevos proyectos de BlackRock 
 
Actualmente BlackRock es gestor de un Fondo Bursátil que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia llamado iShares COLCAP (iColcap), un instrumento que combina las acciones y las carteras colectivas tradicionales para procurar  una rentabilidad similar a la del índice COLCAP, según Diego Mora el nuevo paso de esta compañía en Colombia es el lanzamiento de un fondo que replique sobre los índices de renta fija.
 
“Uno de los proyectos que hemos propuesto es el ETF (Fondo cotizado en Bolsa) de renta fija ya que nos ganamos un proceso abierto de la Bolsa para lanzar ETFs que siguieran sus índices de renta fija y básicamente en este momento estamos esperando unos ajustes regulatorios para que el vehículo sea viable”, dijo.  
 
De llegar a conseguir los permisos de la Superintendencia Financiera, este sería el primer fondo bursátil sobre el mercado de bonos en Colombia.
 
Temas relacionados