Colombianos que pierdan empleo quedarán protegidos

Aportes a salud y pensiones por un Salario Mínimo Legal Vigente durante seis meses, son parte de los beneficios.

Como parte de la estrategia para mejorar el desempeño del mercado laboral, que busca disminuir el desempleo y la informalidad, avanza en el Congreso una iniciativa que mitiga las consecuencias de la pérdida de empleo al garantizar por seis meses los aportes a salud y pensión, y un complemento económico a las personas que pierden su trabajo.

El proyecto que ya hizo tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes, establece mecanismos de protección para los colombianos que pierdan su empleo. El ministerio de Trabajo resaltó que la iniciativa es uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

El jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que se trata de un mecanismo solidario que complementa el ahorro e los trabajadores, pues invita a los colombianos a usarlos para lo que son. Es decir, para cuando estén cesantes.

El ministro celebró que el texto haya sido aprobado en su trámite por el Congreso y alimentado a través de los aportes de los parlamentarios, en un trabajo que calificó como bueno, pero mejor para los colombianos que por circunstancias de la vida, pierdan sus empleos formales y al mismo tiempo, la esperanza de volverse a ubicar dignamente, razón por la que se veían obligados a entrar al mercado de la informalidad.

"Se trata de un mecanismo a través del cual, una persona afiliada a una Caja de Compensación que pierda su empleo, mantenga hasta por seis meses sus aportes de salud y pensión, y si tiene ahorros voluntarios a pensión, adicionalmente, recibirá por el mismo periodo, un complemento económico", explicó el ministro del Trabajo, según un comunicado de prensa.

El funcionario aclaró que este mecanismo también cubre a los trabajadores independientes que ahorren voluntariamente.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, indicó que que esta nueva ley también se convierte en un mecanismo que busca evitar que las personas, por no tener recursos cuando estén cesantes, terminan recibiendo cualquier trabajo, y, en muchos casos, cayendo en la informalidad y en un trabajo que no es acorde con su conocimiento y sus capacidades”.

Dice el comunicado de prensa que gracias a la aprobación del texto de Mecanismo de Protección al Cesante, se frenará el aumento de la informalidad, se aumentará la calidad del empleo nacional en el mercado laboral, se asegurará la estabilidad emocional y psicológica del nuevo desempleado, pero sobre todo, se abrirá el camino hacia la formalización con calidad laboral.

Beneficios de la iniciativa

Explica el informe de prensa que la intención es garantizar seis meses de vida digna al desempleado formal que queda cesante, darle el sustento base para que pueda buscar con la tranquilidad necesaria y el apoyo estatal en materia de capacitación, una nuevo empleo igual o mejor que el perdido, evitando que caiga en la desesperanza del olvido y el abandono laboral.

El Mecanismo aprobado por el congreso, le brindará al desempleado durante los primeros seis meses cesantes, un subsidio total de pensión, salud y cuota monetaria del subsidio familiar en caso a que haya lugar a este beneficio, así como reentrenamiento y capacitación en competencias laborales y ubicación laboral a través de un sistema informativo o agencias de colocación de empleos, debidamente autorizadas por el ministerio del Trabajo, conectadas a través de una red formativa de oferta y demandada laboral.

Con la aprobación de este mecanismo, las cesantías podrán utilizarse en una cien por ciento para educación, compra o reparación de vivienda.

La estrategia se desarrollará según el texto radicado por la cartera laboral en el Congreso de la República, a través del Servicio Público de Empleo como una acción afirmativa y práctica, para responder con eficiencia a la necesidad que el trabajador desempleado tiene de actualizarse.

El ministro Pardo destacó que el proyecto de ley 217 de 2012, lo integran tres componentes: la conformación de Redes prestadoras de servicios, la asistencia del gobierno a través de subsidios a los ahorradores en caso de necesario y la ampliación de la cobertura a través de la repotenciación del Servicio Público de Empleo en Colombia.

Según Pardo "La aprobación del proyecto tiene gran importancia porque ayudará a regular los ciclos de empleo y desempleo en Colombia y es un mecanismo que permitirá tener apoyo asesoría y capacitación laboral, así como protección a su seguridad social básica para poder volver a recuperar un empleo formal".

El mecanismo de protección al trabajador cesante radicado por el Ministerio del Trabajo, también compromete a las Cajas de Compensación Familiar CCF que trabajarán de manera conjunta con el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades y la vinculación laboral, así como con el mantenimiento de los beneficios del subsidio familiar al desempleado durante sus primeros seis meses de tiempo cesante, destaca el informe de prensa del Gobierno.
 

 

últimas noticias