Colombianos podrán aportar a pensión desde Argentina, España y Chile

Con estos países Colombia ha suscrito convenios bilaterales de seguridad social.

Redacción Negocios y Economía
17 de noviembre de 2016 - 07:36 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

El Ministerio de Trabajo anunció que Argentina se convierte en el tercer país, luego de España y Chile, con el que Colombia suscribe un convenio bilateral de seguridad social, lo que permite a los trabajadores colombianos que laboren en el país gaucho, acumular semanas de cotización para obtener su pensión cuando hayan cumplido la totalidad de los requisitos.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, explicó: “Mediante estos acuerdos lo que buscamos es que los trabajadores colombianos accedan a la pensión, permitiéndoles cotizar la totalidad de los periodos tanto en Argentina, Colombia u otros países donde hayan laborado para que cuando lleguen a su etapa adulta puedan pensionarse sumándolos todos”.

El convenio con España funciona desde 2008 y al 30 de junio pasado, se habían recibido alrededor de 6.000 solicitudes de pensión. Por su parte el pacto con Chile, que opera desde 2013, las suman 40.

Los acuerdos se han firmado con países a donde han emigrado de manera importante colombianos, como es el caso de Argentina: cerca de 28.000 nacionales radicados de forma permanente y legal, aunque la cifra podría ser mucho más alta por el subregistro existente.

Es importante tener en cuenta que los convenios bilaterales no modifican la normatividad en materia de seguridad social de ningún país: de llegar a tener un trabajador cotización de tiempos simultáneos en dos países, se excluiría uno de los períodos, y que estos acuerdos solo funcionan para el tema de pensiones.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar