Colpatria entraría al negocio del microcrédito

Luego de que se cierre la fusión con el Scotiabank Colombia, la entidad buscará atender este mercado y espera tener un crecimiento en su cartera total del 15%.

De acuerdo con la Superfinanciera, a febrero la cartera de microcrédito registró una variación real anual de 17,38%.
De acuerdo con la Superfinanciera, a febrero la cartera de microcrédito registró una variación real anual de 17,38%.

A pesar de que los créditos para las micro y pequeñas empresas han ido aumentando, este es un sector que aún tiene posibilidades de crecimiento. Por lo menos así lo considera el presidente del Banco Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, quien anunció que están estudiando entrar al mercado de microcrédito.

“Es un espacio que no está totalmente copado en el país. Cuando se confunde la persona natural con la actividad comercial, ahí hay necesidades de crédito que no están siendo bien atendidas. Hasta ahora hay algunas entidades que lo vienen haciendo, pero todavía hay espacio para crecer”, indicó el directivo.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, a febrero de este año la cartera de microcrédito registró una variación real anual de 17,38% y su saldo total fue de $7,26 billones. Según el ente, los fuertes aumentos se vienen registrando desde diciembre de 2012. Sólo en febrero de este año, el saldo de esta cartera se incrementó en $77 mil millones, desde un nivel de $7,18 billones con el que había cerrado enero.

Perdomo dijo que confía en que el sector bancario crecerá un 15% este año y por ello espera que el Banco Colpatria esté alineado con la expansión del mercado. “En crecimiento de cartera esperamos un 15%”.

Pero el tema del microcrédito no es la única novedad que ofrecerá el Banco Colpatria tras el negocio con el Banco Nueva Scotia Colombia y su próxima fusión, que según su presidente estará lista antes de que finalice este semestre, pues están a la espera de las autorizaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Osfi de Canadá.

“Comenzamos a atender unos mercados que no teníamos, como el corporativo y el APR, en los que utilizaremos el nombre de Scotiabank, y estamos ofreciendo productos de tesorería y una serie de productos sofisticados”, agregó el funcionario del banco.

En octubre de 2011 el Banco Nova Scotia (BNS) anunció la adquisición del 51% del Banco Colpatria. El acuerdo incluía que Colpatria comprara al Scotiabank su operación en Colombia; es decir, el BNS Colombia. Esa operación ya se cerró y en este momento Colpatria es el dueño del 100% del Scotiabank Colombia.

“Ahora estamos en un proceso de fusión. Para eso se están tramitando todas las autorizaciones. Una vez que tengamos estos permisos, haremos la fusión contable y total del BNS en el Banco Colpatria”, puntualizó.

últimas noticias