Publicidad

Colpensiones entra en funcionamiento

La nueva entidad remplaza al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y hereda 1,4 millones de pensionados y más de 2 millones de cotizantes activos.

Redacción Negocios
29 de septiembre de 2012 - 10:56 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos y Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, firmaron anoche el decreto que dio luz verde a Colpensiones. / Cortesía
El presidente Juan Manuel Santos y Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, firmaron anoche el decreto que dio luz verde a Colpensiones. / Cortesía

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, firmaron el decreto que da luz verde para que Colpensiones, la nueva administradora estatal de pensiones para el Régimen de Prima Media, entre en funcionamiento y herede los más de un millón de pensionados y seis millones de afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS), al cual reemplaza.

Los colombianos pueden estar tranquilos. Toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente, está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo. En los Puntos de Atención Colpensiones en todo el país se podrán resolver las necesidades que tengan los afiliados, aportantes, usuarios y pensionados, sin necesidad de hacer trámites en diferentes oficinas”, señaló Pardo.

La nueva entidad inicia funciones con 1.122 empleados en todo el país, capacitados para atender cualquier tipo de petición por parte de los usuarios. Asimismo, cuenta con 60 puntos de atención distribuidos en 49 municipios, entre oficinas propias y puntos de atención en Cades y Supercades.

“Hemos diseñado espacios amigables para que los colombianos se comuniquen fácilmente y solucionen de una manera sencilla todas sus dudas”, dijo Pedro Nel Ospina, quien asume como presidente de la entidad.

La apuesta del Gobierno con Colpensiones es el fortalecimiento del sistema de prima media, el cual se había desdibujado mediante las fallas administrativas del ISS que derivaron, según cifras de la Contraloría General de la República, en 84.000 procesos judiciales y 100.000 tutelas.

A partir de este sábado, el pago de las pensiones queda respaldado por el propio Gobierno, que en el presupuesto había destinado $24 billones para el pago a los jubilados de prima media ($6 billones irán dirigidos al pago de las mesadas del extinto ISS).

Sabemos que este es un tema muy importante para millones de personas, por eso nuestra meta es muy clara: cumplirles a todos los pensionados. Vamos a poner en marcha un nuevo modelo de servicio basado en el compromiso de responder y gestionar oportunamente todas las solicitudes de los ciudadanos”, explicó Ospina.

La nueva entidad también pondrá en marcha los Beneficios Económicos Periódicos, un esquema de protección a la vejez que busca que quienes hubieran cotizado alguna vez con el ISS pero no alcanzaron la jubilación, reciban un ingreso mensual fijo.

Según indicó Alejandro Gaviria, ministro de Salud, de los 3.600 trabajdores con que cotaba el ISS, 1.128 empleados oficiales seguirán haciendo parte de la entidad en liquidación y entrarán a un programa de retiro voluntario. Los contratistas actuales seguirán con sus acuerdos y, en los próximos meses, explorarán alternativas con el Gobierno.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar