Colpensiones le resta presión a los apuros fiscales del Gobierno

Durante el año pasado la entidad estatal evitó el pago de más de $46 billones en diversas acciones emitidas a favor de la entidad, entre las cuales están las pensiones fraudulentas y la sustitución pensional.

Redacción Economía.
02 de enero de 2020 - 08:39 p. m.
El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, resaltó que la entidad estatal se ha convertido en el mayor pensionador del país. / Cortesía
El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, resaltó que la entidad estatal se ha convertido en el mayor pensionador del país. / Cortesía

Con unos excedentes financieros de $180.000 millones, Colpensiones cerró la vigencia del año pasado lo que significa un 40% más que en 2018 y las ganancias más altas desde la entrada en operación de la entidad estatal administradora del régimen de prima media en 2012. Este resultado permitirá a Colpensiones requerir menos recursos del Gobierno central para el pago de los 1,3 millones de pensionados.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, reconoció el año pasado que los traslados de los fondos privados a Colpensiones restarán presión a las finanzas estatales, es decir, que se requerirá darle menos plata a la entidad estatal para cubrir sus necesidades financieras. Son “cosas transitorias, no son permanentes, pero nos van a ayudar” en 2020  “acumplir con la meta de déficit que nos habíamos propuesto”. (De interés: Utilidades de Banrepública y Colpensiones quitan presión a privatizaciones para 2020).

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, dijo que en 2019 se consolidó el crecimiento de la entidad administradora de régimen de prima media. “Colpensiones sigue creciendo, llegó a 6,8 millones de afiliados en todo el país. Lo que hay que destacar es que los cotizantes aumentaron en 17%”, dijo al destacar que “somos el mayor pensionador del país con el 60% de los pensionados de todos los régimenes que aun existen”

Recordó que 50.000 colombianos recibieron su pensión y más de 570 mil personas se vincularon al programa Hoy y Mañana BEP (Beneficios Económicos Periódicos), y el porcentaje de afiliados cotizantes pasó del 34,4 % al 39,8 % de ciudadanos, entre los que se cuentan más de 68 mil que decidieron trasladarse de fondos privados al Régimen de Prima Media.

En materia de defensa judicial, Juan Miguel Villa indicó que durante el año pasado Colpensiones protegió recursos de los colombianos al evitar el pago de más de $46 billones en diversas acciones emitidas a favor de la entidad por parte de los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado Colombiano y la Corte Suprema de Justicia, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado para algunas de estas acciones.

Al cierre de este gran año, la entidad ha reconocido más de 300 mil prestaciones económicas con un cumplimiento superior al 99%, dice la entiad en un comunicado de prensa. Colpensiones paga cerca de $28 billones anuales en pensiones que tiene un efecto multiplicador en la economía.

En materia de tecnología, Colpensiones implementó un nuevo sistema que permite hacer la afiliación en línea por primera vez, herramienta que ha beneficiado a más de 10 mil colombianos.

“Lanzamos la aplicación móvil con la funcionalidad de chatear con nuestro contact center y con PACO, nuestro servicio de chat automatizado o chatbot, con algoritmos de machine learning, atendiendo 70 mil casos de consulta de Historia laboral, estado de trámites y calculadora pensional, entre otros”, señaló Juan Miguel Villa.

Otras de las acciones de Colpensiones es es la administración de los BEP  y que el año pasado más de 570 mil personas han ahorrado en el programa y unas 22 mil ya se encuentran recibiendo un beneficio económico para su retiro. (Para lectura: “Las megapensiones se acabaron”: Colpensiones).

“Todo esto con el fin de ampliar la cobertura para que más personas mayores en Colombia, quienes no tienen acceso a una pensión, puedan recibir un ingreso vitalicio en la vejez. Una de las estrategias para lograrlo fue la de BEP Naranja, que se lanzó en alianza con el Ministerio de Cultura, beneficiando a 3.500 gestores y creadores culturales en 229 municipios”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar