Publicidad

Colpensiones y fondos privados deben asesorar juntos los traslados de régimen

La doble asesoría busca que las personas tengan toda la información a la mano antes de decidir el cambio de sistema pensional. Vea cómo obtiene este acompañamiento.

Redacción Negocios y Economía
20 de septiembre de 2016 - 08:00 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

Existen muchos mitos en torno a cambiar de régimen pensional: si pasar de fondos privados a Colpensiones, o al revés.  Por esto, con en el fin de reducir la especulación, desde octubre los ciudadanos deben recibir asesoría conjunta, tanto de los privados como del Gobierno (Colpensiones), para que así tomen esta decisión con la mayor información posible.

De esta manera antes de que se realice el traslado el fondo privado y Colpensiones deben entregarle al cotizante información clara de las implicaciones, costo y beneficios de pasar de un régimen a otro.

Para obtener este acompañamiento las personas deben acercare al fondo en el que estén, o en el que quieran estar, y manifestar que quieren hacer un traslado. Luego de dar sus datos, ambas partes tienen un plazo de 20 días hábiles para contactarlo y suministrarle toda la información sobre el cambio de régimen.

La información que deben proporcionar incluye varias proyecciones: edad de jubilación, la remuneración al pensionarse, las semanas cotizadas y faltantes, al igual que las opciones que tienen los usuarios en caso de no completar los requisitos establecidos por ley.

La asesoría tiene vigencia de 12 meses. Asimismo, los usuarios tienen un lapso de cinco días hábiles para retractarse sobre el traslado.

La doble asesoría será obligatoria para concretar el cambio de régimen para los ciudadanos que están más cerca del tiempo límite para tomar la última decisión sobre dónde quieren pensionarse: mujeres de más de 42 años y hombres mayores de 47.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar