Coltabaco advierte que más impuestos al cigarrillo dispararán el contrabando

Humberto Mora, vicepresidente de la organización, recordó los efectos negativos y en detrimento del recaudo de los departamentos que provocó un alza de apenas el 50% en 2010.

Tomada de Pixabay

Que los impuestos al cigarrillo aumenten un 400% o incluso 500%, tal como lo planteó el Ministerio de Salud de cara a obtener más recursos para el sector, favorecería que se disparara el contrabando, según advirtió este jueves la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco).

De acuerdo con el vicepresidente de la organización, Humberto Mora, la idea del ministro Alejandro Gaviria –que ya le presentó al Ministerio de Hacienda cuatro propuestas para obtener más recursos para el sistema de salud– lejos de disminuir el consumo de tabaco, provocará que el contrabando sustituya el producto legal. (Lea: Más impuestos a los cigarrillos, la nueva propuesta del Ministerio de Salud)

“Es sorprendente. El ministro lo que busca es que aumente el precio del cigarrillo y disminuya el consumo. Con un aumento tan abrupto de 400% el contrabando sustituye al producto legal”, manifestó el vicepresidente de Coltabaco en diálogo con la emisora Blu Radio.

Para argumentar su postura, Mora recordó que cuando en 2010 se presentó un aumento del 50% al producto se disparó también la entrada de cigarrillos por contrabando. En ese momento, señaló, no se disminuyó el consumo y por tanto, no hubo recaudo adecuado de los impuestos para la salud.

El ministro Alejandro Gaviria reveló este miércoles que hace unos meses le presentó formalmente al Minhacienda cuatro propuestas que le permitirán recaudar más recursos para el sistema. Entre ellas se encuentran algunas ya conocidas, como la intención de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas en un 20%, y otras más novedosas, como el propósito de aplicar esa misma medida a los cigarrillos. (Lea Gaseosas, una pelea gorda)

Aunque Gaviria fue enfático en asegurar que apenas se trata de proyectos que luego deberán ser debatidos en el Congreso, su intención, en el caso del tabaco, es que se incremente el impuesto actual en un 400% o 500%. Eso, dijo, permitiría un recaudo cercano al medio billón de pesos en los próximos cuatro o cinco años que, serían esenciales para financiar la Ley Estatutaria de Salud.

“Los impuestos al tabaco que hay en Colombia son de los más bajos de América Latina, después de los de Paraguay”, aseguró.

Eso, en cifras, indica que mientras en el país el precio de los cigarrillos ronda los US$1,82 dólares, el promedio en la región es de US$4,9. En otros términos, en Colombia por cada cajetilla de veinte cigarrillos se paga un impuesto de $701,06 (pesos colombianos), y la idea es que en el primer año en el que entre a regir la medida, esa suma sea de $2.000.

Al hacerlo, el Ministerio ganaría partida doble: por un lado recaudaría más dinero, y por otro intentaría reducir el tabaquismo. Sus cuentas sugieren que en uno y dos años, la prevalencia bajaría de 12,9 a 11,4. “Las muertes por cáncer de tráquea y pulmón, asociadas al tabaco, se reducirían 18,5%”.

Además, entre las propuestas, que deberán ser analizadas por el Ministerio de Hacienda en el contexto de una reforma tributaria, también está la intención de aumentar el tope que hoy existe para hacer contribuciones al sistema, y que es de 25 salarios mínimos. Entre todas, explicó, podrían recaudar $4 billones cada año.

Temas relacionados