Combustibles fósiles seguirán liderando

Se debatirán las oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas en América Latina y el Caribe.

Renato Bertani, presidente del Consejo Mundial de Petróleo (WPC), es una autoridad en el negocio . Y lo es porque desde el Consejo Mundial de Petróleo (WPC), que dirige como presidente, tiene contacto directo no solo con los industriales y más importantes empresarios de todo el mundo en esta materia, sino que también aconseja y ofrece sus conocimientos a aquellas instituciones y organismos que están trazando la hoja de ruta en el mercado del oro negro.

Desde Cartagena, en la costa Caribe colombiana, y frente a representantes de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, habló sobre las oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas en esta parte del mundo. Y entre sus escuchas estaban representantes y proveedores de bienes y servicios de Petrobras, Ecopetrol, Chevron, Pemex, Repsol, Pacific Rubiales, Pluspetrol, Perenco, Tecpetrol, Weatherford y Schlumberger.
En entrevista con El Espectador, Bertani, contó detalles de prospectos hidrocarburíferos, hizo un panorama y comentó las tendencias de la industria de petróleo y gas en el mundo.

¿Qué va a pasar con el petróleo en el segundo semestre?

Los precios del petróleo han sido históricamente muy volátiles y continuarán siéndolo en el futuro. Lo realmente importante para la industria petrolera es tener una perspectiva a largo plazo de la oferta y la demanda, de la cual se puedan inferir las tendencias prevalentes del mercado.Hay dos factores principales de la demanda que son el crecimiento demográfico y quizás lo más importante, el desarrollo económico que trae millones de nuevos consumidores al mercado cada año, particularmente en los países en desarrollo. Esperamos que los combustibles fósiles, incluido el petróleo, gas natural y carbón, continuarán siendo la principal fuente de energía del planeta en las próximas décadas, lo que representa aproximadamente 65% a 70% de la matriz energética mundial en el futuro previsible.

¿Y en cuanto al suministro?

En el lado del suministro está claro que el petróleo fácil y barato ha sido, en su mayoría, ya descubierto y desarrollado. Nuevas fuentes de suministro tendrán que ser exploradas y desarrolladas en entornos cada vez más difíciles como los de las reservas a gran profundidad, aguas ultra profundas, Ártico, etc..

¿Cómo se ven a futuro?

Si consideramos en la ecuación de oferta y demanda, el incremento de la demanda proyectada y la declinación natural de los campos existentes, concluimos que para el año 2030 la industria petrolera tendrá que desarrollar cerca de 70 millones de barriles por día de nuevas fuentes, una tarea de enormes proporciones pero a la vez, una gran oportunidad para las compañías que invierten en las personas y en tecnología. Todo indica por tanto, que a pesar de la volatilidad, en promedio los precios del petróleo se mantendrán fuertes, en un nivel que justifique la inversión en los cada vez más onerosos campos petroleros.

¿Cuál es el papel de gremios como el que usted dirige para países que están dando el paso con el que buscan llegar a las grandes ligas del mundo petrolero?

La misión del Consejo Mundial del Petróleo (WPC) es promover la exploración, producción y el consumo de petróleo y gas natural para el beneficio de la humanidad. Ofrecemos a nuestros países miembros la oportunidad de participar en el debate de los temas principales de nuestra industria y Colombia está aprovechando al máximo este dialogo para promover su industria e intercambiar las mejores prácticas con otros países. Una de nuestras funciones principales, expuesta a través de las conferencias regionales del Consejo y del Congreso Mundial del Petróleo, que se realiza cada tres años, es difundir las mejores prácticas para la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria. Creemos que las empresas sostenibles y exitosas serán aquellas capaces de reunir los siguientes cuatro requerimientos: 1. Rentabilidad razonable para sus accionistas; 2. Generación de bienestar y riqueza para las comunidades locales a través de impuestos razonables, regalías, creación de empleos, adquisición de bienes y servicios locales y el respeto por la cultura local; 3. Mejoramiento continuo de la salud, la seguridad y los estándares ambientales y 4. La adopción de los más altos estándares éticos y de transparencia como parte de su modelo de negocio.

Colombia es uno de los más activos de los 65 países miembros de nuestra organización y estamos comprometidos en apoyarlo para que alcance el mayor desarrollo de su industria y el sector petrolero global.

¿Cuál es el principal obstáculo de la industria petrolera hoy en Colombia y en el mundo?

La industria petrolera enfrenta actualmente muchos retos pero todo esto pudiera revertirse en oportunidades para los países que promuevan el ambiente de inversión adecuado y las empresas que inviertan en las personas y en tecnología.

A pesar de la continua volatilidad en los precios, esperamos que los precios del petróleo se mantengan lo suficientemente altos para remunerar las grandes cantidades de capital que se necesitan para encontrar y desarrollar nuevos recursos en ambientes geológicos, operativos y políticos más complejos.

La industria no debe ser complaciente en materia de seguridad y de los estándares ambientales, y nuestro objetivo debe ser cero accidentes, incluso si las probabilidades y las experiencias pasadas indican que esto no puede alcanzarse. Debemos aprender de todos los accidentes e implementar nuevas medidas para evitar repeticiones futuras y mejorar las normas de seguridad y protección ambiental.

Por último, en muchos países enfrentamos una escasez enorme de personas con talento, lo que es crítico para las complejidades que nuestra industria enfrentará en el futuro. Como industria debemos esforzarnos por mejorar nuestra imagen y cooperar para atraer y motivar la generación más joven a unirse a lo que todavía es una de las actividades económicas más interesantes y gratificantes en la sociedad moderna.

Temas relacionados