Comenzó a circular en el país nuevo billete de $50.000

Tiene la imagen del Premio Nobel, Gabriel García Márquez y la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nuevo billete de 50.000 pesos / Banco de la República

A partir de este viernes comenzó a circular el billete de $50.000, el tercero de la nueva familia de billetes tras el lanzamiento de los de $100.000 y $20.000 pesos en homenaje a los expresidentes (Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, respectivamente). (Lea: La molestia de las autoridades de Aracataca por la presentación del billete de ‘Gabo’)

El nuevo billete que circulará simultáneamente con el actual, tendrá incorporadas tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. Además tiene incorporados elementos táctiles para que personas con limitación visual puedan reconocerlos.

En el anverso del billete se encontrará el rostro del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, mientras que en su reverso, se encontrará la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, núcleo de la comunidad indígena Tayrona. (Vea: Cinco pasos para reconocer si el billete de $100.000 es falso o no)

Interesados en obtenerlo podrán cambiarlo en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país, en horario extendido de 3:00 a 5:00 pm. En Bogotá los ciudadanos podrán cambiarlo en la Tesorería de la calle 13 con carrera 35, (Zona Industrial).

El lanzamiento del billete se realizará en la tarde de este viernes en Santa Marta. Algo que molestó a las autoridades del municipio de Aracataca, porque no comprenden si el billete rinde homenaje a Gabriel García Márquez por qué no se escogió el pueblo natal del nobel como sede del evento.

“Es un desplante. Un acto de tal magnitud se debería realizar en Aracataca porque se lo merece y porque el homenaje es para su hijo más ilustre”.

Con estos tres billetes que llevan impreso el número seguido de la palabra mil pesos, Colombia da el primer paso para eliminar los tres ceros de la moneda colombiana. Aún falta conocer los billetes de 10.000, 5.000 y 2.000 pesos. El primero rendirá homenaje a la antropóloga Virginia Gutiérrez y la imagen de la Amazonía; el segundo incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva y los páramos colombianos: y por último el billete de $2.000 tendrá la imagen de la pintora Débora Arango y Caño Cristales.

últimas noticias