Publicidad

Comenzó la Misión de Empleo

El economista mexicano Santiago Levy fue designado como el coordinador internacional, y se crearon cinco mesas de trabajo.

31 de julio de 2020 - 02:59 a. m.
Los objetivos específicos de la Misión girarán alrededor de elaborar un diagnóstico y análisis de las normas y los programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90
Los objetivos específicos de la Misión girarán alrededor de elaborar un diagnóstico y análisis de las normas y los programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90
Foto: Agencia Bloomberg

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que este jueves comenzó la Misión de Empleo. Un espacio que reúne a la mesa de concertación laboral, conformada por gremios empresariales y sindicatos, para discutir cuáles son los aspectos que debe abordar una reforma laboral. Si bien la idea venía sonando desde 2019, la pandemia le dio fuerza a la creación de este organismo.

También te puede interesar: Los problemas para emplearse en medio de la pandemia

El economista mexicano Santiago Levy fue designado como el coordinador internacional de la Misión. Además, habrá un comité asesor compuesto por delegados de la mesa de concertación laboral y el Gobierno, y también se crearon cinco mesas de trabajo.

“Habrá diálogo social en cada mesa de trabajo, diálogo con todos los actores, para buscar soluciones en un país cuyo mercado laboral nos ha sorprendido”, dijo Cabrera.

En efecto, el panorama laboral no es bueno. Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en junio la tasa de desempleo llegó al 19,8 %, con lo que el país completa casi tres meses con un indicador de desocupación cercano al 20 % por cuenta de los efectos del COVID-19. (Lee también: tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 19,8 % en junio de 2020)

¿Qué busca la Misión de Empleo?

Los objetivos específicos de la Misión girarán alrededor de elaborar un diagnóstico y análisis de las normas y los programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90, a la vez de proponer estrategias e instrumentos que puedan ser implementables en la política pública.

En otras palabras, el gran fin de esta Misión será crear estrategias e instrumentos de política que apunten a mejorar el desempeño del mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, los estudios de la Misión girarán alrededor de temáticas como la protección social de los trabajadores, el análisis de las reformas pasadas y asuntos de formación para el trabajo, así como la determinación de salarios.

En un primer borrador de trabajo de la Misión, que no representa información oficial hasta el momento, hay que aclarar, las funciones de este grupo de trabajo se alargarían hasta agosto de 2021.

Al final del camino, la Misión de Empleo debería producir un diagnóstico del mercado laboral, así como documentos de política y la formulación de instrumentos (como reformas de leyes o un Conpes, por ejemplo).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar