Comerciantes dicen que 2014 inició con leve mejoría para su sector

El informe reporta una buena dinámica de ferreterías, materiales de construcción y afines, lo que sugiere un buen comienzo de año para la construcción

Enero habría sido un mes de ventas positivas para los comerciantes colombianos, según se desprende de la encuesta realizada por el gremio entre sus asociados.

Dice el muestreo que mientras hace un año el 38% de los encuestados por Fenalco reportó aumento en sus volúmenes de venta y un 30% informó sobre caídas. Para enero de este año las respuestas positivas fueron entregadas por el 40% de los encuestados y un 21%  dijo que su saldo es negativo, con lo cual se hace evidente la disminución en el porcentaje de comerciantes a los que no les fue bien.

El informe reporta una buena dinámica del sector de ferreterías, materiales de construcción y afines, lo que sugiere un buen comienzo de año para la construcción. También las confecciones y el calzado mostraron  aceptables ventas, explicadas por el regreso a clases y también por la temporada de vacaciones (ropa de verano). El sector automotor también mostró un repunte, destaca el informe de prensa.

En cuanto a los supermercados, las ventas en locales abiertos hace más de un año fueron aproximadamente iguales, lo que significa que el incremento en las ventas de víveres y abarrotes se explica por el aumento en el área de venta.

Dice el informe que otro hallazgo de la encuesta es el mejoramiento del clima de los negocios, para el primer semestre de este año. Mientras que hace un año el 55% de los comerciantes consideraba que sus actividades, incluyendo las ventas, irían a mejorar, hoy esa proporción aumentó al 65%, al tiempo que los pesimistas se redujeron del 12 al 9%. 

Temas relacionados