Comerciantes más optimistas que industriales sobre economía

El índice de Confianza Comercial mostró un avance notable entre junio y julio de 2013.

En julio, la confianza de los comerciantes mantuvo la tendencia positiva que inició en marzo, mientras que la de los industriales permaneció en terreno negativo, precisa la encuesta de Fedesarrollo.

Los resultados de la reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo (EOE), muestran que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un avance notable entre junio y julio de 2013 y se ubicó en 21,8%, por encima de los niveles observados en los seis meses precedentes y superior al nivel de julio de 2012 (19,5%).

Aclara el informe que la confianza de los comerciantes se encuentra en niveles inferiores a los de julio de 2010 y 2011y su promedio en el año corrido está por debajo del registrado para el período enero-julio de los años 2010 a 2012.

Explica Fedesarrollo que este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane.

Al comparar con julio de 2012, el aumento en la confianza del sector comercio se debe también a una notable mejoría en la percepción sobre el nivel de existencias.

El balance sobre la situación actual se mantuvo virtualmente inalterado y las expectativas para el próximo semestre mostraron un leve deterioro, aunque se mantienen en niveles bastante positivos, con un balance de 42,1% entre respuestas favorables y desfavorables.

Entre los problemas que más afectan a los empresarios del sector comercio, sobresale el aumento en contrabando. Periódicamente la encuesta dirigida a los comerciantes indaga por el principal problema que afecta actualmente al negocio.

En la medición de julio se identifica que el “contrabando” afecta cada vez más a los empresarios del sector comercio: entre febrero y junio de 2013 dicha porción pasó de 8,4 a 14,1%. En cambio, la “baja demanda” pasó de 28,8 a 21,9% en el mismo periodo.

Confianza industrial debilitada

El indicador de confianza industrial se ubica por debajo del observado un año atrás, y permanece en julio en un nivel similar al del mes precedente una vez se ajusta por factores estacionales.

Según los resultados del muestreo de julio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -2%, mostrando una disminución de tres puntos al compararlo con el nivel registrado en julio de 2012.

El progreso en los valores originales de la serie frente al mes de junio de 2013 no se mantiene cuando se ajusta por factores estacionales tal como se observa en la serie desestacionalizada del ICI.

La confianza industrial, una vez se aíslan las variaciones normales de esta parte del año, conserva el mismo nivel negativo que mostraba en junio.

Entre enero y julio de este año, la confianza industrial ha mostrado un valor promedio de -2,55%, que es significativamente inferior a los registrados en el mismo período de los tres años anteriores. A pesar de ello, dicho nivel se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo periodo en los años 2008 y 2009, destaca Fedesarrollo al explicar los resultados de la encuesta empresarial.

442523

2013-08-26T12:00:45-05:00

article

2013-08-26T12:00:45-05:00

none

Economía

Comerciantes más optimistas que industriales sobre economía

61

3428

3489