Comercio exterior de China cae casi 7% en el primer semestre

Si la estadística oficial confirma esta cifra, se trataría del peor resultado trimestral de China desde 2009.

AFP
13 de julio de 2015 - 02:11 p. m.
El comercio exterior de China comienza a mostrar debilidad.
El comercio exterior de China comienza a mostrar debilidad.

La exportaciones de China se recuperaron en junio, pero las importaciones volvieron a caer, en un contexto de fragilidad de la demanda internacional que hizo caer un 7% el comercio exterior chino en el primer semestre

La exportaciones de la segunda economía mundial aumentaron un 2,1% interanual en junio, primer repunte después de tres meses seguidos en repliegue, pero las importaciones volvían a caer, según estadísticas oficiales.

Las exportaciones chinas sumaron 1,17 billones de yuanes (192.000 millones de dólares) el mes pasado, tras registrar una contracción del 2,8% en mayo, anunció la Administración de Aduanas.

Este resultado va bastante más allá del repunte del 1,2% vaticinado de media por los analistas consultados por la agencia Bloomberg.

Pero las importaciones cayeron en junio, por octavo mes consecutivo, un 6,1% a 890.670 millones de yuanes (145.000 millones de dólares), añadieron las aduanas.

Los expertos habían anticipado un derrumbe más severo (-16,2%), tras el de un 18,1% registrado en mayo.

Al final, el superávit comercial de China aumentó un 45% interanual em junio, a 284.200 millones de yuanes (47.000 millones de dólares), aunque por debajo de la previsión media del mercado.

"Todo ello indica que la demanda interior de China empieza a recuperarse" comenta Louis Kuijs, analista en Hong Kong de Royal Bank of Scotland. "Tras la extrema fragilidad de los cinco meses precedentes, las cifras de junio son alentadoras" añade.

 

- El lastre de un yuan fuerte -

No obstante, esta mejora parece tímida tras varios meses en que las importaciones y exportaciones del país --líder mundial del intercambio comercial de bienes manufacturados-- se hundían al mismo tiempo.

Sobre el conjunto del primer semestre, el volumen global de comercio exterior chino se redujo un 6,9% a 1,88 billones de dólares. Es decir, muy lejos del objetivo del gobierno de Pekín de lograr un alza anual de "en torno al 6%".

El gobierno ya había reducido en marzo ese objetivo, inicialmente de +7,5%. Pero estos nuevos datos indican que ese crecimiento del 6% también será difícilmente alcanzable.

En 2014, China había registrado un superávit comercial récord, pero en un contexto de estancamiento de las importaciones y ralentización de las exportaciones.

Además "el coste de nuestras exportaciones es demasiado elevado, lo que lastra nuestra competitividad" argumentó este lunes Huang Songpin, portavoz de Aduanas, que señala como motivo el encarecimiento de la mano de obra china y también la fuerte apreciación de la divisa nacional, el yuan.

El yuan se apreció 0,2% frente al dólar en el primer semestre, un 2,2% ante el yen japonés y cerca del 7% respecto al euro, cuando la Unión Europea es el primer socio comercial de China.

En este contexto, China registrará posiblemente este año su crecimiento económico más débil desde hace un cuarto de siglo.

El crecimiento del PIB chino siguió ralentizándose en el segundo trimestre de 2015, a 6,9%, según un panel de analistas interrogados por la AFP, contra 7% en el primero.

Si la estadística oficial --que será publicada el miércoles-- confirma esta cifra, se trataría del peor resultado trimestral de China desde 2009.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar