Publicidad

Comienza ingreso de equipos a la casa de máquinas de Hidroituango

EPM espera que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022.

04 de diciembre de 2020 - 07:27 p. m.
En 2018 la casa de máquinas fue inundada para evitar el colapso de la presa de Hidroituango.
En 2018 la casa de máquinas fue inundada para evitar el colapso de la presa de Hidroituango.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que este viernes comenzaron las maniobras técnicas para ingresar las primera virolas a la casa de máquinas de Hidroituango, obra que suministrará el 17% de la energía de Colombia. Es decir, inició la fase de reposición de los equipos afectados durante la contingencia de 2018.

También te puede interesar: Hidroituango: siete años de malas decisiones habrían causado deterioro patrimonial de $2,9 billones

Las virolas son 10 piezas de acero que se ensamblan para hacer parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua después de pasar por las turbinas (tubo de aspiración). Cada parte de tubo tiene en promedio 7 metros de diámetro por 4 metros de longitud, su peso es de 7 toneladas.

Estos equipos fueron fabricados nuevamente en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Energías Renovaveis LTDA. La compañía cuenta con experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo, como lo es Belo Monte en Brasil.

El arribo de las virolas al proyecto abre el paso a la llegada de más equipos que hacen parte de las primeras unidades de generación de energía, entre los que se encuentran: carretes de cables de potencia, puente grúas y transformadores de potencia, entre muchos otros.

Para la generación de energía se avanza en la construcción y recuperación de la central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La casa de máquinas alojará ocho turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una.

Según EPM Hidroituango se encuentra en el 82% del cronograma de obras, y se espera que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar