Comienza a preocupar situación financiera de los departamentos

La advertencia fue hecha por el contador General, Pedro Luis Bohórquez.

Un preocupante panorama financiero de los departamentos mostró el contador General, Pedro Luis Bohórquez, al destacar que “la situación financiera de los 32 departamentos, indica que los datos del primer semestre no son muy halagüeños”.

Alertó sobre el exceso de deuda que tiene la gran mayoría de los departamentos, sobre las rentas que generan. Sin embargo dijo que todo se va a depurar una vez los nuevos gobernadores hagan los acomodamientos financieros en sus regiones. Insistió en que “el endeudamiento de las gobernaciones de este país es una cosa bien grande”, aunque no precisó las cifras.

Destacó que en medio de esta situación de deterioro de las finanzas departamentales sobresalen algunas regiones que han mejorado su estado de deuda, pero “otros las han deteriorado más”.

Resaltó que dos departamentos mantiene una situación financiera, no óptima, pero si buena: Antioquia y Cundinamarca. Contrario a esta situación el departamento del Valle se encuentra en una situación de gravedad en cuanto a deuda.

Sobre el caso de Chocó dijo que es “una cosa muy particular, que desde la Contaduría estamos apoyando con mesas de trabajo en la redefinición de política de la contabilidad para que el nuevo gobernador esclarezca la deuda”.

Descartó calificar que en algunos departamentos esté en la línea de cesación de pagos. “Esa es una decisión eminentemente de la administración territorial, pero algunos se encuentran en el límite”, dijo Pedro Luis Bohórquez.

El contador recordó que las pretensiones por acciones litigiosas contra los intereses del Estado se mantienen en alrededor de 980 billones de pesos. “Si uno divide el actual presupuesto de la Nación que es 158 billones de pesos, daría un cociente como de seis veces el presupuesto general”.

Denunció que demandar al Estado se ha vuelto un negocio, recordó que los fallos del año pasado en contra del Estado alcanzaron los 225.000 millones de pesos.
 

Temas relacionados