Publicidad

Comienza proceso de inscripción a Familias en Acción

El programa de Prosperidad Social dio inicio a su fase 4, convocando inicialmente a cerca de 2 millones de hogares.

20 de abril de 2021 - 02:39 a. m.
Correa destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país.
Correa destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país.
Foto: Getty Images

Este lunes, Prosperidad Social abrió el proceso de inscripción a su programa Familias en Acción. Su fase 4 está dirigida a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV.

Familias en Acción es un programa del Gobierno que entrega un incentivo monetario a las familias inscritas para fomentar la asistencia y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, así como su acceso al sistema de salud.

Lea también: Sisbén IV: qué significa y qué novedades trae

Según Prosperidad Social, esta semana comenzará el piloto para el proceso en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío).

La primera etapa arranca el 26 de abril en 42 municipios de 24 departamentos. Cada semana se extenderá a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar 916 municipios en los 32 departamentos. Se espera consolidar este número el 1° de junio.

El 21 de julio comenzarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. La entidad espera completar la totalidad de los municipios del país el 31 de octubre.

Le puede interesar: Sisbén: paso a paso para inscribirse y actualizar su información

“Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. “Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022”, explicó la entidad.

Cada municipio definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En sus puntos de atención de Familias en Acción se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Le sugerimos leer: Hogares sin cuenta bancaria ya pueden reclamar el Ingreso Solidario de abril

De acuerdo con Prosperidad Social, para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:

  1. Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  2. Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  3. Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza a las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  • Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir
  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

La entidad indicó que en ambos casos se puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar