Comienza un juicio estatal

El exministro de economía y presidente del principal banco estatal de ese país, rindieron indagatoria por exceder sus deberes en la liquidación de la aerolínea Pluna.

Fernando Lorenzo, exministro de economía y finanzas de Uruguay, durante una rueda de prensa al salir del juzgado. /EFE

Después de ser procesados este viernes por la justicia de Uruguay, inicia el juicio en contra de Fernando Lorenzo, exministro de economía de ese país y Fernando Calloia, actual presidente del Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU), por su actuación durante el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional, Pluna, calificado como abuso de funciones.

Una acusación que según, el fiscal Juan Gómez, tiene que ver con la realización de gestiones para conceder un aval de US$13,6 millones a la aerolínea española Cosmo en octubre de 2012, sin que existieran condiciones para ello. “Dichas actuaciones exceden la mera irregularidad administrativa, determinando una clara desigualdad con respecto a las restantes empresas interesadas en participar de la subasta. Se trata de verdaderos actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional”, sustentó Gómez.

Lorenzo y Calloia, son los primeros procesados durante el gobierno del presidente José Mujica, a quien este tema ha salpicado desde 2005. De acuerdo con el exministro, quien renunció a su cargo en diciembre pasado poco antes de comparecer por primera vez ante la justicia por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea Pluna, la jueza Adriana de los Santos resolvió el procesamiento sin prisión.

Mientras Calloia se retiró del juzgado sin realizar declaraciones. Lorenzo anunció que no apelará el procesamiento, indicando que "todos los elementos de defensa posible los abogados ya los han establecido" ante la justicia, y que “toda mi vida he sido un luchador desde muy niño y en este caso, por primera vez en mi vida, me resigno ante el poder de la fiscalía y el poder judicial”. Sin embargo fue enfático al decir “estoy orgulloso de haber defendido al gobierno del presidente Mujica y lo seguiré haciendo desde cualquier posición en la que me encuentre”.

Para Mónica Xavier, presidenta del partido político Frente Amplio, la noticia la dejó consternada, “no por anunciado deja de ser doloroso y preocupante. Es una de las tantas cosas que pueden complicar la política: judicializarla”, afirmó. Agregando que “ambos compañeros han hecho una gestión que, como nunca, ha sido exitosa para el país”,
El proceso de liquidación de Pluna, tras décadas de problemas con la aerolínea, ha representado un fuerte dolor de cabeza para el gobierno de Mujica. Casi dos años después de la quiebra, el gobierno no ha logrado vender los aviones de la antigua empresa, una nueva aerolínea conformada por extrabajadores no ha empezado a funcionar y el gobierno sigue envuelto en problemas judiciales por el otorgamiento del aval a Cosmo.

La línea de investigación que involucra a Calloia y Lorenzo se centra en la frustrada subasta de sus aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves, operación que no fructificó.
Raúl Oxandabarat, portavoz del Poder Judicial uruguayo, aclaró este viernes que la jueza Adriana de los Santos consideró que "hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval" a esa empresa "hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios públicos que en forma arbitraria excede el marco legal de sus funciones".

También afirmó que el futuro de Calloia al frente del BROU "tiene que ser dilucidado por vía administrativa" por el propio banco estatal y el de Lorenzo, del que se ha dicho que podría ser candidato por el oficialista Frente Amplio en los comicios legislativos de octubre, deberá ser resuelta por la Corte Electoral.
 

Temas relacionados