Comisión del Gasto propone elevar la edad de pensión por encima de los 62 años

Entre otras medidas, el informe de la comisión establece la necesidad de gravar las pensiones más altas. La necesidad de una reforma pensional enfrenta en algunos puntos a todos los sectores: fondos de pensión, gobierno y academia.

Redacción Economía.
17 de abril de 2018 - 06:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

En materia pensional, la Comisión del Gasto y la Inversión Pública analizó varias alternativas para reformular el sistema en Colombia. Parece haber un punto de consenso en modificar la edad de pensión en el país. “Colombia no se puede dar el lujo de tener una edad de pensión de 57 para las mujeres y de 62 para los hombres, cuando la mayoría de países de Europa lo tienen entre 65 y 67 años", explicó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, y miembro de esta comisión.

Para darle sostenibilidad fiscal al sistema de pensiones se plantea aumentar la tasa de contribución al 18%  y se analizan esquemas alternativos de sistema pensional. Todos coinciden en que se debe acabar la competencia entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Para el pago de este porcentaje se mantienen las proporciones actuales.

Lea también: Ahorro pensional del Fonpet para financiar deuda de las 4G

También se plantea la necesidad de gravar las pensiones altas, explicó Villar. Así mismo, se busca revisar la edad de pensión para los hombres en los regímenes especiales, como los de los profesores y los militares.

La Comisión también planteó que el gasto esté acorde con los ingresos del Gobierno para mantener una mejor disciplina fiscal.

Los subsidios fueron uno de los temas estudiados con detalle, señaló Villar. Hay un exceso de éstos que deben ser racionalizados y se contempla un sistema de información que haga permanente seguimiento a estas ayudas sociales. De la misma forma, se busca que se focalicen en las personas más vulnerables.

El informe de la Comisión hace recomendaciones que, en general, intentan volver más eficiente el gasto. No se trata tanto de una reducción, sino más bien de un diseño más inteligente en la forma como se invierten los recursos públicos en temas como educación, empleo público, proceso presupuestal, compras y contratación pública, gasto público en salud y pensiones, entre otros. “…existe evidencia de que el gasto público en Colombia puede mejorar en eficiencia y eficacia en cuanto a lograr los resultados deseados y, además, no contribuye lo suficiente a una mejor distribución del ingreso. De adoptarse las recomendaciones en materia de eficiencia y focalización, se lograrían mejores resultados tanto económicos como sociales con los recursos hoy disponibles y se imprimiría una mayor sostenibilidad al gasto público a mediano plazo”, se lee en la presentación del documento.

Lea también: ¿Se avecina un revolcón en las pensiones de los colombianos?

La Comisión, conformada por nueve personas, fue creada en febrero de 2017 y tuvo 10 meses para analizar el panorama económico y pensional del país.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar