Comisión europea autoriza compra de filial alemana de Cemex por la suiza Holcim

Holcim se comprometió a pagar 70 millones de euros en efectivo a Cemex.

Bloomberg News

La Comisión Europea autorizó este jueves la compra de Cemex West, filial alemana de la cementera mexicana Cemex, por el suizo Holcim, al concluir que la nueva entidad que surja de la operación "no planteará problemas de competencia" en Alemania.

"Al cabo de una investigación en profundidad, la Comisión autorizó (...) el proyecto de compra de Cemex West por su competidor suizo Holcim", indicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Esta operación "no planteará problemas de competencia dado que la entidad que surja de la concentración continuará con una competencia suficiente en el conjunto del mercado en cuestión".

La Comisión había iniciado una investigación en profundidad en octubre para determinar problemas de competencia en Alemania principalmente, pero también en Holanda y en Francia en menor medida.

Cemex y Holcim suministran cemento y otros materiales de construcción. La filial alemana de la mexicana reagrupa las actividades de cemento gris, hormigón preamasado, los agregados y el mortero.

Esta operación está relacionada a otras dos operaciones en Europa de Holcim y Cemex. Una de ellas es la adquisición por parte de Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en República Checa, operación aprobada por las autoridades checas en marzo de 2014.

La otra es la adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo Holcim por la mexicana, operación que es objeto de una investigación en profundidad desde abril por la Comisión Europea para evaluar si planteará problemas de competencia.

La cementera suiza Holcim había anunciado a fines de agosto una serie de operaciones con Cemex en el marco de una reestructuración de sus actividades europeas.

Holcim se comprometió a pagar 70 millones de euros (95,2 millones de dólares) en efectivo a Cemex, y espera lograr al término de estas operaciones un excedente bruto de explotación adicional de 20 millones de euros de manera duradera.

La cementera mexicana espera por su parte que su excedente bruto de explotación aumente 20 o 30 millones de dólares a partir del próximo año gracias a las sinergias que generen estas operaciones.

Temas relacionados
últimas noticias