Publicidad

Comisión Europea pide a España que reduzca los dividendos en la banca

Exige un reparto de dividendos "prudente".

Efe – Bruselas
05 de marzo de 2013 - 07:32 a. m.

La Comisión Europea (CE) pidió este martes a España que adopte una política de reparto de dividendos "prudente" en la banca española, que asegura está ahora mejor capitalizada para resistir un impacto severo.

En el informe de la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española, el Ejecutivo comunitario dice que una política prudente de dividendos "debería retener una mayor proporción de beneficios o pagar los dividendos en acciones", a fin de generar capital adicional internamente.

La CE destaca en el documento, elaborado en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), que algunos bancos ya han adoptado medidas dirigidas a reducir los niveles de pago mediante la llamada emisión liberada de acciones.

No obstante, otros han incrementado en 2012 "sustancialmente" sus niveles de reparto de este instrumento y han llegado a distribuir, en efectivo, más del 50 % de sus beneficios anuales.

Por otra parte, la CE afirma que "los bancos españoles están mejor capitalizados para aguantar un impacto severo" y tienen una capacidad más fuerte para absorber pérdidas.

El saneamiento de los cuatro bancos nacionalizados -Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco- y el aumento del capital de otras entidades, junto con la transferencia de los activos tóxicos del sector al banco malo (la Sareb) "impulsará los ratios de capital por encima de los mínimos establecidos en las regulaciones vigentes".

Los últimos datos que maneja la CE muestran que, en términos generales, los bancos españoles están cumpliendo con las previsiones previas de beneficios por encima de las proyecciones realizadas en el marco de la evaluación del sector, que plantearon la posibilidad de que los acontecimientos derivaran en un escenario más negativo.

"Como resultado, la capacidad de absorber pérdidas observadas hasta el momento es mayor de la que se asumió en las pruebas de resistencia" al sector, indica la CE.

El aseguramiento de los bonos garantizados y no garantizados de las instituciones financieras continuó en enero y se situó en 10.500 millones de euros, incluyendo la cobertura de los bonos del Banco Popular.

Las corporaciones no financieras también han vuelto a financiarse en el mercado y emitieron 5.100 millones de bonos en enero, lo que la CE consideró "esperanzador", aunque recalcó que los costes de financiación siguen siendo elevados respecto a los que se daban antes del estallido de la crisis.

Sin embargo, la banca española debe asegurar unas reservas "adecuadas" de capital, que deberán ajustarse al mínimo del 9 % para el capital Core tier 1 (proporción entre capital de máxima calidad y los activos ponderados) que entrará en vigor pronto, para aumentarlo aún más en el medio plazo de cara a la aplicación de las normas Basilea III en la UE.

Por Efe – Bruselas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar