Comisiones económicas aprueban la reforma tributaria

Tras seis horas de debate, los miembros de las comisiones terceras del Congreso avalaron el proyecto fiscal del Gobierno.

Redacción Economía.
03 de diciembre de 2019 - 09:44 p. m.
Las comisiones avalaron la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días de compras sin IVA para incentivar el comercio y el alivio para los pensionados con un salario mínimo.

 / Getty Images
Las comisiones avalaron la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días de compras sin IVA para incentivar el comercio y el alivio para los pensionados con un salario mínimo. / Getty Images

Con la aprobación de un paquete de 68 artículos que no tienen proposiciones, de un total de 136, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron cerca del 50 % de la Reforma Tributaria que el Gobierno llevó al Congreso y que busca llenar el vacío que provocó la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.

Luego de esto, fue aprobado otro paquete de 67 artículos avanzando con la aprobación de la iniciativa. Estos artículos tienen proposiciones y quedarán como constancia para los posteriores debates.

Lea: Reforma tributaria 2.0

Las comisiones avalaron la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días de compras sin IVA para incentivar el comercio y el alivio para los pensionados con un salario mínimo.

También fue aprobada la sobretasa al sistema financiero, que empezará a recaudarse desde 2020, y que aportará recursos que sobrepasan los $800.000 millones. Este dinero será destinado para las vías terciarias.

Las comisiones abrieron un espacio para escuchar las inquietudes de algunos de los representantes de la sociedad civil, que pidieron el hundimiento de la reforma por considerar que mantiene un alto número de exenciones que no favorecen la generación de empleo ni la inversión privada. Algunos congresistas no afectos al gobierno advirtieron que a la iniciativa no se le dio suficiente debate pues la realidad es que el articulado de los 136 artículos prácticamente fue aprobado en una hora y agunos minutos.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a los cuestionamientos de los representantes de la sociedad civil sobre las exenciones tributarias que no están dando los resultados en materia de generación de empleo e inversión. "Los que tienen buenos ingresos deben pagar más", dijo el funcionario.

Recordó que el Ministerio de Hacienda ha propuesto ampliar la base tributaria, pero que esta idea no ha tenido acogida. "Tener buenos ingresos en Colombia es ganarse más de cinco millones de pesos. Todas las personas deberían empezar a tributar pequeño, pero todos debemos contribuir porque todos exigimos bienes públicos y por eso debemos pagar", dijo Londoño.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, señaló que el recaudo de impuestos adicionales, incluyendo el fortalecimiento de la DIAN, va a ser de $13 billones adicionales. "Lo que estamos haciendo con esta ley es nivelar las cargas de los beneficios que van a terminar afectando el recaudo el año entrante y de los ingresos que vamos a recibir con la aprobación de la ley", dijo.

Romero señaló que esos $13 billones se consiguen con un buen recaudo por la nueva normalización que puede estar entre un billón y un billón y medio de pesos. “Tenemos el recaudo de la sobretasa del sector financiero, que en los tres años va a traer $1,8 billones, adicionalmente tenemos el recaudo al impuesto plurifásico de las cervezas y las gaseosas, que representa $1,2 billones, vamos a tener ingresos por retención en la fuente por pago de dividendos al exterior del 10 %, mayor retención en la fuente por pagos al exterior del 20 %, con esto esperamos recaudar $1,5 billones más. A eso le podemos adicionar $5 billones derivado del fortalecimiento de la DIAN", agregó el funcionario.

Ahora, la iniciativa pasará a debate en las plenarias de Cámara y Senado dentro de los siguientes ochos días, para convertirse en ley de la República antes del 31 de diciembre de 2019, momento en que oficialmente quedará muerta la antigua Ley de Financiamiento.

Una reforma social

El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, respondió a quienes pedían hundir la reforma tributaria. "Hundir esta reforma, no es que el país quede sin reforma tributaria, queda con la que fue aprobada por el presidente Santos. Y si esta reforma se hunde nos perdemos de la devolución del IVA a los estratos uno y dos del Sisbén que es de alto contenido social. De qué nos perdemos, de las inversiones en el campo, de las vías terciarias, de las inversiones atadas a la generación de empleo. Los pensionados de Colombia, de un salario mínmo les baja del 12% al 4%".

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Darío Pérez, fue enfático en afirmar que esta reforma la necesita el país, recordó que esta reforma fue aprobada hace un año. "estamos aprobando la misma con unos insumos sociales que le dan un mejor carácter a un tema tributario . Decir que vams a devolver $2 billones de IVA en efctivo cada mes a los deciles más pobres, 2,8 millones de familias a 10 millones de colombianos, yo creo que es una muy buena noticia".

Insistió en defender los tres días sin IVA al año. "Los productos que serán objeto de ese IVA serán los productos de consmo popular, no son los suntuarios. Decir que la disminución en el aporte a la seguridad social de los pensionados era una cosa muy pequeña pues yo respecto la relativización que de ello hacen pero eso vale $1 billón y eso beneficia a la mitad de los pensionados en Colombia, es decir, a un millón de pensionados. Decir que la sobretasa al sistema financiero que no es impuesto de renta sino sobretasa al impuesto de renta que lo deberán destinar para las vías campesinas, las vías terciarias, eso no es de poca monta y eso son $800.000 millones".

A las criticas de que el IVA plurifásico a las gaseosas afecta a la clase de menores ingresos, José Darío Pérez concluyó que "ese IVA al pasarlo del monofásico al plurifásico si lugar a dudas afecta a los consumidores de los niveles de producción o de distribución más altos. No tiene por qué afectr a los que consumen esos productos en las tiendas o en los supermercados de barrio porque para ellos, dentro del régimen simple, quedó contabilizado ese IVA".

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño se mostró satisfecho con lo aprobado en las comisiones económicas del Congreso y anotó que "esperamos que esta ley traiga mayor crecimiento, mayo rinversión, mayor empleo y que tiene toda la sostenebilidd fiscal".

En cifras sostuvo que para el año 2020, la reforma aprobada está dando un recaudo de $200.000 millones, para el siguiente año, "nosotros esperamos que sea neutro", orque tiene tres efectos importantes: el primero, seguir fortaleciendo la DIAN que quiere decir que la factura electrónica y las demás medidas antievasión va a generar ese recaudo; el segundo tiene que ver con una situación que es el crecimiento. Si las empresas crecen y tienen mayores utilidades, van a generar mayores recaudos.

Londoño aclaró que los beneficios tributarios por $9 billones que ha denunciado la oposición contiene la reforma. "Eso no es cierto". Explicó que "cuando uno le dice a una persona que le va a descontar un bien de capital, que uno bien de capital no es una cosa distinta a una máquina para producir otro bien. lo que le está diciendo es que le está reconociendo un costo en el que incurrió, por ejemplo compró una máquina de coser, pagó 19% de IVA por eso, es un costo que debe poder descontar de la renta, por que es un costo para producir un bien final, no es un beneficio tributario". Para 2022 se estima que la reforma debe seguir siendo neutra.

Romero expicó que “Colombia era la excepción en el mundo. De todos los países en el mundo que tienen IVA, Colombia era el único que lo tomaba como mayor valor del costo. Lo que estamos haciendo es un reconocimiento a la naturaleza del IVA que debe ser descontable y que solamente lo que logra es darle competitividd al país, lo que logra es permitir que haya una renovación tecnológica del parque industrial del país y renovando ese parque vamos a generar muchos más empleos”.

El viceministro de Hacienda sostuvo que la reforma puede estar generando más de 100.000 empleos con las nuevas medidas. "Les estamos diciendo a todos los que tengan un beneficio tributario que lo tenía hasta el 31 de diciembre de este año y no tenía que generar nuevos emplos que por cada $200 millones qu tenga de beneficio tributario va atener que generar un empleo. Adicionalmente, abrimos la posibilidad para que las empresas contraten a la población que hoy tiene mayor nivel de desempleo que son los jóvenes, diciéndoles que pueden descontar hasta el 120% del costo que repreenta un empleo que genere".

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar