Comisiones económicas aprueban monto del Presupuesto

Sin discusión profunda, las comisiones terceras y cuartas dieron el pupitrazo al Presupuesto para el proximo año por $165,2 billones.

Tras un 'pupitrazo' de un par de minutos, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto para 2012 aforado en 165,2 billones de pesos.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry indicó que se va a 'peinar' el Presupuesto para buscar los recursos disponibles y redireccionarlos disminuyendo la inversión sobre todo en el pago de deuda.

Cuando comience la discusión en las plenarias de Cámara y Senado, el ministro de Hacienda tendrá que hacerle frente a los pedidos de los congresistas y sus colegas del ministerio por mayores recursos para sus regiones y sus carteras.

Dijo que eso lo va a hacer la próxima semana porque han venido solicitudes de Justicia, de Transporte, de Educación, y entre todos esos de muchos sectores de manera "que vamos a buscar esa reprorización, que una vez aprobado el monto de 165,2 billones de pesos tenemos ya fiscalmente sólido el escenario de 2012 y podemos priorizar los pagos".

Indicó que una vez obtenido el grado de inversión, "vamos a tener unas tasas de interés más bajas, entonces podemos disminuir el pago de intereses que era pago de funcionamiento y redirecionarlo hacia pago de inversión. Esperamos que la inversión crezca más que el presupuesto que crece al 9%", explicó.

Recordó que para ley de víctimas, tierras y desplazados hay alrededor de 3,8 billones de pesos y para alivio a la pobreza que está incluido en los programas sociales del Gobierno que suman más de 16% del PIB. "Estamos hablando de una cifra cercana a los 80 billones de pesos, ahí está pensiones, educación, salud porque son programas de cobertura universal, de manera que este es un presupuesto para reducir la pobreza, crear más empleo y garantizar la seguridad del país", destacó.

Frente a las posibles demandas en contra del Estado que ascienden a 400 billones de pesos, el ministro dijo que "tenemos que tener una estrategia de demandas concienzuda, muy profunda para la defensa del Estado", dijo.

Recordó que en el Presupuesto para sentencias y conciliaciones hay cerca de 800.000 millones de pesos. Eso es una cantidad muy grande, dijo.

Temas relacionados

 

últimas noticias