Comisiones Económicas aprueban presupuesto general para 2021

Noticias destacadas de Economía

La iniciativa contempla un recorte en el servicio de la deuda por $3,3 billones y un incremento de $3,7 billones para fortalecer los recursos destinados a la inversión que permitan encauzar la economía hacia la recuperación afectada por la crisis sanitaria.

La audiencia de profundos debates fue el escenario que permitió a las Comisiones Económicas del Congreso, en una sesión semipresencia, aprobar sin contratiempo el articulado del proyecto de Presupuesto General para 2021 aforado en $313,9 billones.

La iniciativa llevada por la administración Duque a consideración del Legislativo contempla un recorte en el servicio de la deuda por $3,3 billones y un incremento de $3,7 billones para fortalecer los recursos destinados a la inversión que permita encauzar la economía hacia la recuperación afectada por la crisis sanitaria.

Las presiones por mayores recursos para atender las necesidades de la pandemia del Covid-19 han obligado al Gobierno a echar mano de algunos recursos del servicio de la deuda para seguir fortaleciendo los programas sociales.

(Le puede interesar: Ecopetrol busca desprenderse de nueve activos de producción petrolera)

“Tenemos la convicción de que este es un proyecto de ley que se ha enriquecido enormemente en un año tan difícil para la economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al término del primer debate.

El presupuesto de inversión pasa de $53,08 billones como venía en la propuesta del Gobierno a $56,78 billones como fue aprobado en el primer debate del proyecto en las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas del Senado y Cámara de Representantes.

Los recursos destinados para funcionamiento fueron recortados en $363.000 millones bajando de $185 billones a $184,6 billones.

Los sectores favorecidos con un mayores recursos son el agropecuario que contará con $2,2 billones desde $1,7 billones como estaba en la propuesta inicial, Ambiente pasa de $741.000 millones q $1,09 billones.

El ministerio de Deportes pasa de tener un presupuesto inicial de $437.000 millones a $737.000 millones, para inclusión social y reconciliación para de $14,99 billones a $15,48 billones. Para el sector de Minas y Energía, con garantía para el pago de los subsidios eléctricos y de gas, se eleva el presupuesto de $5,8 billones a $6,02 billones. Transporte pasa de $11,62 billones a $11,87 billones y Vivienda tendrá $5,2 billones.

Los tres sectores con el mayor presupuesto en el proyecto son Educación que pasa de $46,95 billones a $47,16 billones; luego Defensa con $39,06 billones y Salud con $35,84 billones.

(De interés: El Banco Central pide más estímulo al Congreso de Estados Unidos)

En cuanto a la regionalización presupuestal, la coordinadora ponente María del Rosario Guerra dijo que para el Caribe se tiene estimado cerca de $9,9 billones, el Eje Cafetero con cerca de $7 billones, la Región Centro Oriente tendrá $6,1 billones, el Pacífico con $7,3 billones, la Región de los Llanos con $2,2 billones, Bogotá con $4,3 billones y el Centro Sur y el Amazonas con $3,4 billones.

Comparte en redes: