Comisiones Económicas del Congreso aprueban presupuesto para 2012

El monto es por $165,3 billones. El presupuesto incluye una partida de $50.000 millones para vehículos de los congresistas.

Con una tibia discusión, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto para 2012 aforado en 165,3 billones de pesos.

El proyecto pasará a examen de las plenarias del Senado y Cámara de Representantes para ser aprobado antes del 20 de octubre y convertirse en ley de la República tras la sanción presidencial.

El ministro de Hacienda,Juan Carlos Echeverry indicó que se logró una recomposición de 2,8 billones de pesos donde se privilegia inversión por encima de funcionamiento.

El funcionario mostró que algunos presupuestos sectoriales mostraron importantes crecimientos. Los recursos para Acción Social crecen 22%, para el agro suben 14%, medio ambiente aumenta 15,8%, ciencia y tecnología 22%, Comercio 40% y Comunicaciones 36%.

Según el ministro de Hacienda el presupuesto para defensa y seguridad crece 7,8% hasta los 23,8 billones de pesos.

En el proyecto de presupuesto incluyen una partida de 50.000 millones para dotar de vehículos a los congresistas. El presupuesto total para el Congreso supera los 400.000 millones de pesos.

El senador liberal Camilo Sánchez criticó la forma como creció el presupuesto para el ministerio de Hacienda que lo hizo en 36%, mientras que al ministerio de Agricultura le suben 208.000 millones de pesos.

Dijo que los anuncios del titular de la cartera de Hacienda de 'peinar' el presupuesto es "una jugada económica muy bien hecha". Indicó que "en esta oportunidad hemos hecho un peinado (del Presupuesto) contrario lo que se hizo el año pasado (cuando se adicionó 1,5 billones de pesos al presupuesto).

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, explicó que se ha dado un importante paso con la aprobación del Presupuesto por 165,3 billones de pesos, donde incluye recursos para inversión que crece 12,6% superando los 37 billones de pesos, y como proporción del producto interno bruto (PIB) es superior al del año pasado porque pasa de 5,4 a 5,6% del PIB, "en ese sentido es uno de los más altos de la última década y esperamos que con el refuerzo que se le ha dado a agricultura; casi un billón de pesos adicionales a infraestructura, creemos que estamos respondiendo adecuadamente a estas necesidades que tiene el país en donde están los mayores cuellos de botella".

Hernando José Gómez consideró que con esto (Presupuesto) "vamos a poder seguir apuntalando el crecimiento que esperamos que salga en niveles cercanos o superiores al 5% y a esto es lo que le vamos a estar apuntando en el año".

Recursos 'nuevos'

El ministro de Hacienda explicó que la recomposición del Presupuesto en 2,8 billones de pesos quedó distribuida en subsidios de vivienda 100.000 millones de pesos, Minas y Energía 70.000 millones de pesos para los fondos y para proyectos; agricultura 200.000 millones de pesos nuevos, obras 140.000 millones de pesos, caminos para la prosperidad 400.000 millones de pesos y para Invias, corredores arteriales 500.000 millones de pesos, para el ministerio de Transporte un billón de pesos, en total (para las 21 licitaciones 500.000 millones de pesos).

Para salud y hospitales 200.000 millones de pesos. Para salud 100.000 millones porque el impuesto a la cerveza está dando más plata. Para la Rama Judicial, adicional, 180.000 millones de pesos; la ley de Víctimas va a tener 450.000 millones adicionales.

El ministro indicó que con este reacomodamiento "se ha tratado de cubrir todas las solicitudes", pero admitió que no todos quedaron satisfechos.

"El senador (Oscar) Lizcano ha puesto en duda, ciertos aspectos del Presupuesto y algo que me preocupa más, ha puesto en duda que la intención del Presupuesto sea eminentemente técnica, que no haya una subrepticia intención política y se ha preguntado que quien les habla pudiese tener recónditamente una intención política", dijo Echeverry.

El funcionario le respondió al senador que "no es cierto. Yo soy un técnico, me críe en la academia, he dictado clases durante 26 años y cuando salga de este cargo aspiro a volver a dictarle clases a mis estudiantes, aspiro a volver al sector privado y no tengo ninguna intención política".

Frente a las críticas sobre el abultado presupuesto del ministerio de Hacienda recordó que son 11,3 billones de pesos. Para gastos de personal hay 700.000 millones de pesos, "eso es muy normal", dijo. En gastos generales 170.000 millones de pesos, "ahí no hay nada". En transferencias 7,7 billones de pesos distribuidos en 3,9 billones para el Sistema General de Participaciones (SGP), que está en la Constitución.

Echeverry dijo que era un pagador de 3,9 billones de pesos, "soy un pagador" de 1,9 billones de pesos para pensiones. Modernización de nuevos ministerios hay 500.000 millones de pesos, "eso no lo gasto yo eso va para el ministerio de Trabajo, de Justicia, etc".

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que "todo eso vienen de leyes que se las cuelgan a Hacienda para que sea el pagador".