Hay productos para todos los perfiles

Dólares, y otras opciones de ahorro durante la pandemia

Noticias destacadas de Economía

La rentabilidad de los principales vehículos de ahorro se desplomó: mientras que en marzo de 2020 un CDT de $50 millones a 90 días rentaba alrededor de $550.000, ahora, en septiembre, daría un retorno cercano a los $333.000. Conozca las alternativas.

En una economía que podría caer más del 6 % en 2020 por causa de la pandemia, con más de 4,5 millones de desempleados y miles de empresas quebradas, ahorrar cobra especial importancia, pues es la mejor herramienta para enfrentar esta y futuras emergencias. El problema es que en tiempos de tanto caos e incertidumbre, para muchos es difícil encontrar un instrumento de ahorro que se adapte a sus necesidades. Sobre todo porque la rentabilidad de algunos de los principales productos cayó de forma sustancial.

Así lo reflejan los Certificados de Depósito a Término (CDT), uno de los instrumentos preferidos por los colombianos para ahorrar. Las tasas de los CDT a noventa días (DTF) han pasado de dar retornos cercanos al 4,5 % E. A. en marzo de 2020, a rentar menos del 2,7 % E. A. en este mes de septiembre. Es decir, mientras que en marzo de 2020 un CDT de $50 millones a 90 días rentaba alrededor de $550.000, ahora daría un retorno cercano a los $333.000.

Las reducciones de las tasas de los CDT han estado en línea con las reducciones de la tasa de interés del Banco de la República, una política monetaria para impulsar la recuperación económica del país. La tasa del emisor se encontraba en marzo en 4,5 % y a finales de agosto ya estaba en 2 %, y según algunos analistas podría haber espacio para un recorte adicional en esta tasa, dado que la inflación anual en Colombia se sitúa en 1,88 %.

Por tal razón, las tasas de los CDT podrían bajar aun más dependiendo de los movimientos de la tasa del Banco de la República. Pero también implica que la rentabilidad de los Certificados de Depósito a Término se mantendrá baja (a los niveles actuales) por un buen tiempo, hasta que la economía se recupere lo suficiente para que la tasa del emisor vuelva a subir.

Entonces para ahorrar en tiempos de pandemia hay que reconsiderar este instrumento dependiendo de los objetivos y perfil de cada persona. Si lo que se busca es tener una forma segura de proteger el valor de los ahorros en el tiempo (que renten más que la inflación), los CDT siguen siendo una opción válida. Sobre todo para aquellos que prefieran reducir riesgos, aunque la rentabilidad no sea tan alta. Pero quienes buscan mayores rentabilidades pueden considerar otro tipo de instrumentos.

Antes de la pandemia la alternativa de los CDT eran instrumentos como los Fondos de Pensión Voluntaria (FPA) o los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), vehículos de ahorro e inversión que generaban rentabilidades mayores al 6 % E. A. (antes de la pandemia). Y cuentan con una gran oferta, pues hay productos adaptados a todo tipo de perfil: desde los que prefieren seguridad hasta los que quieren inversiones más arriesgadas (con mayor rentabilidad).

El problema es que por la pandemia los fondos privados registraron pérdidas por más de $14 billones a mayo de 2020 (según la Superfinanciera). Puntualmente, los Fondos de Pensión Voluntaria tuvieron pérdidas por $361.000 millones (a mayo de 2020). Y si bien los Fondos de Inversión Colectiva tuvieron ganancias por $286.000 millones (a mayo de 2020), su utilidad fue mucho menor que los $1,06 billones en utilidades que registraron en el mismo período de 2019. Entonces, ¿siguen siendo una buena inversión ahora?

Jorge Llano, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, explica que “los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) tuvieron desvalorizaciones en marzo, pero ya se recuperaron en su totalidad para agosto. En el caso de los FIC y FPA, también presentaron ese movimiento de desvalorización en marzo y ajuste (alza) importante en los meses posteriores, aunque los movimientos acá depende del tipo de portafolio que el afiliado tenga”.

Para Llano, incluso ahora, “todavía puede ser una buena inversión entrar en un portafolio relativamente agresivo para un período de un año o más, sobre todo en acciones locales, que tienen un buen espacio de valorización. La mejor forma de hacer esto es con voluntarias (FAP) o FIC para estos perfiles (de mayor riesgo)”.

En efecto, invertir en la Bolsa de Valores de Colombia puede ser una alternativa de rentar los ahorros durante la pandemia: Juliana Matiz, CEO de Investopi, explica que “para ahorro de largo plazo lo mejor es invertir en acciones que en CDT. Para ahorro de corto plazo, de alrededor de seis meses, sí es mejor usar un CDT (que protege los recursos)”.

Matiz agrega que “durante la pandemia también se recomienda ahorrar en dólares y mezclarlo con inversiones en acciones. Así se mantiene el valor del dinero por encima de la inflación”.

En efecto, siempre se puede contemplar ahorrar en dólares, sobre todo porque los últimos períodos de crisis han venido acompañados de fuertes devaluaciones del peso: durante la crisis de petróleo, que ocurrió entre el 2014 y 2016, la tasa de cambio pasó de $2.000 a más de $3.000. Y tan solo en marzo de 2020 la tasa de cambio pasó de $3.400 a superar los $4.180. Y ahora la divisa se mantiene estable alrededor de $3.700.

Ahorrar en dólares es relativamente sencillo. Prácticamente todos los bancos grandes dan la posibilidad de abrir una cuenta en dólares, que en realidad es una cuenta que se abre en una filial del banco en el exterior (como Panamá), pero que se puede administrar desde Colombia. Sin embargo, el monto mínimo para abrir este producto suele ser de US$5.000.

De esta manera, los colombianos tienen una gran oferta de opciones para ahorrar durante la pandemia: desde las más seguras, como los CDT, que ya no rentan como antes, pero siguen siendo útiles para proteger recursos en el corto plazo, hasta las más agresivas como comprar acciones locales por medio de FAP y FIC. Incluso se puede ahorrar en dólares para beneficiarse de la devaluación. Lo importante es nunca dejar de ahorrar y así estar preparado para cualquier emergencia.

Comparte en redes: