¿Cómo conseguir tu primer empleo?

Noticias destacadas de Economía

Una de las principales causas de retraso económico que vive el país se debe al alto índice de desempleo en los jóvenes, el cual incrementó durante el primer trimestre del año en curso.

En internet se encuentran miles de ofertas laborales y en las bolsas de empleo otros cientos de cargos. Pero los jóvenes sin experiencia, esos que acaban de salir de la universidad o que tienen que buscar un empleo para financiar sus estudios, siempre se encuentran con la misma respuesta: sobran requisitos y faltan oportunidades. (Lea también: Así influye la formación laboral al futuro de tu carrera profesional)

Según el DANE, la tasa de desempleo juvenil en Colombia para el trimestre noviembre 2017 - enero de 2018 fue del 16,8%, un punto por encima del registrado en el mismo periodo el año pasado, en el que el indicador se encontraba en 15,9%. Esta alza tiene total relación con que los jóvenes expresen que no consiguen trabajo por la falta de experiencia o por no tener las aptitudes que les exigen.

De acuerdo al estudio “Creemos en los jóvenes”, elaborado por Trendsity para Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald´s en el mundo, en 2017 el 82% de los encuestados en Latinoamérica consideró una paradoja que se les pida experiencia previa para acceder a un primer empleo formal y un 72% de ellos dicen que faltan oportunidades laborales para esta generación.

“En Colombia el gobierno implementó, en 2016, la Ley 1780 que promueve el empleo y emprendimiento juvenil. Sin embargo, esta tiene problemas de enfoque. Por ejemplo, elimina de los requisitos la libreta militar, pero al revisar las estadísticas es evidente que es mayor el desempleo femenino que el masculino, por ende no se está centrando en el problema. Además, “no es que los jóvenes no tengan que tener libreta militar, sino que con su primer empleo les permiten dividir los pagos de la misma hasta por 24 meses”, explica Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

Que el empleador tenga menos requisitos para acceder a un trabajo y que contemple una armonía con aspectos importantes para los jóvenes, como un balance entre estudio y trabajo, es lo que según el estudio de Trendsity el 83% de esta población le pide a la industria. (Te sugerimos leer: Estudiar y trabajar al tiempo, ¿cómo influye un horario flexible en el proceso?)

“Hoy las expectativas de los jóvenes respecto al mundo laboral son distintas a otras épocas. Se pretende pertenecer a una comunidad en la que se reconozca la singularidad y esto es uno de los cambios fundamentales para las empresas, cómo yo logro el cumplimiento de determinados procesos, experiencia cliente, a la vez que reconozco la singularidad de cada uno”, aclara en el estudio la argentina Paula Molinari.

Por su parte, Lyana Latorre, directora del área Corporate Social Engagement de Arcos Dorados, explica que las empresas deben abrirse y darse la oportunidad de tener en su fuerza de trabajo personal joven. “La falta de experiencia es un paradigma porque todo el mundo piensa que en todo lado se la van a pedir y los jóvenes no tienen por qué tenerla. Así que ahí es cuando entran empresas como nosotros, Arcos Dorados, que tenemos el rol de dar a conocer que no pedimos experiencia y que si les podemos dar una oportunidad para que entren a un empleo formal, en el que pueden tener todas sus prestaciones de ley. Además, de estar capacitados bajo nuestro modelo on-the-job training”.

Mi primer empleo on-the-job training

McDonald’s es desde hace varios años el primer empleo formal de muchos jóvenes en el mundo y en América Latina. Así mismo, la compañía ha sido reconocida mundialmente por proporcionar oportunidades de carrera a jóvenes que buscan adquirir experiencia laboral. Esto incluye su programa integral de capacitación en el que un joven puede avanzar progresivamente por mérito hasta alcanzar un puesto de alta dirección.  Lyana Latorre explica el modelo que desde Arcos Dorados implementan en Colombia:

“Nuestras tres líneas de trabajo son:

1. Capacitamos a nuestros empleados, sabemos que en esta industria es muy alto el porcentaje de rotación por lo que desde el primer día los vamos entrenando. Con esto le damos la oportunidad al 48% de los jóvenes que dicen quiero aprender haciendo y son ellos los que duran con nosotros en promedio unos 10 meses. Otro grupo sigue por periodos más largos y alterna su trabajo con el estudio e incluso llegan a tener la gerencia de un restaurante.

2. En la segunda línea les damos un extra mile, o milla extra, a esos jóvenes que tenemos en el negocio pero que se están formando en otras áreas. Aquí los capacitamos en habilidades blandas y técnicas. Las blandas son las que tienen que ver con el trabajo en equipo y la disciplina, entre otras. Las técnicas son las que tiene que ver con la planeación de la vida laboral y personal, en esa nos estamos enfocando en reforzar el uso del lenguaje nativo, pues mucho de ellos ni siquiera sabe usar bien su idioma. En esta línea también apoyamos instituciones que están haciendo un buen trabajo académico y hacen que los jóvenes terminen bien sus estudios.

3. Nuestra tercera línea es socializar el tema en el país, como líderes en la industria y la región, Arcos Dorados es uno de los creadores del primer empleo formal en Latinoamérica y nos gusta decirlo, pero también queremos que otras empresas lo hagan porque este no es un modelo para nosotros, sino para que ellos puedan conseguir un trabajo y tener un futuro mejor”.

Trabajar en un restaurante de McDonald’s es la opción de muchos jóvenes para financiar sus estudios, garantizar experiencia laboral o costear el día a día. Arcos Dorados ofrece empleo directo a más 73.000 jóvenes entre los 16 y 25 años, a lo largo del continente, sin exigir experiencia previa.

La importancia del primer empleo radica en ser ese lugar en el que los jóvenes adquieren límites, responsabilidades y sacrificios a los que antes no han tenido que enfrentarse. Es en una práctica laboral o primer trabajo donde aprenden que las cosas no cambian fácilmente y que siempre se puede estar al borde del riesgo sino se toman las medidas adecuadas. Por eso el llamado a los empresarios y al gobierno a seguir trabajando en pro de ellos. (También puedes leer: Los ninis, una generación que necesita más oportunidades laborales y educativas)

Darles herramientas que les permitan tener oportunidades y experiencia laboral hace que esta población sea menos improductiva para el sistema, lo que significa que tienen menor riesgo de caer en la informalidad laboral. Entre más alto es el desempleo juvenil  más se retrasa el crecimiento económico de un país.

Comparte en redes: