¿Cómo funcionará el transporte terrestre desde este 1 de septiembre de 2020?

Noticias destacadas de Economía

El Ministerio de Transporte resolvió las principales dudas sobre el transporte terrestre durante el aislamiento selectivo. La regulación de las tarifas de pasajes y peajes, y los protocolos de bioseguridad, son algunos de los puntos que aclara la entidad.

Dado que este 1 de septiembre empieza a regir el aislamiento selectivo en Colombia, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado resolviendo las principales dudas sobre el transporte terrestre durante la nueva normalidad:

Dónde comprar los pasajes para evitar aglomeraciones? ¿En las terminales van a venderlos o sólo será en línea? ¿Van a estar disponibles desde el 1 de septiembre o será una reapertura gradual?

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 (de aislamiento selectivo), es responsabilidad de las Terminales de Transporte, en conjunto con las empresas de transporte público de pasajeros por carretera, tomar las medidas para evitar las aglomeraciones en el proceso de compra de pasajes, garantizando que los usuarios cumplan con el distanciamiento responsable. Para tal fin, se podrá realizar preventa de tiquetes y proceso de ventas no presenciales, los cuáles pueden realizarse desde la fecha.

¿Cuáles son las rutas habilitadas? ¿Hay excepciones?

El Ministerio de Transporte no ha establecido excepciones para la operación de las rutas ya autorizadas a las empresas debidamente habilitadas. No obstante, las terminales de transporte y las empresas de transporte deben estar atentas a cumplir, en caso de que se presente, los aislamientos selectivos que se presenten en municipios de alta afectación del Coronavirus COVID-19

¿Hay capacidad máxima de ocupación en los vehículos de transporte intermunicipal?

Para realizar la operación de vehículos de transporte de pasajeros por carretera se deben cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales establecen que se debe velar porque durante el trayecto exista una distancia mínima de un metro entre cada usuario. Así mismo, se debe velar por el uso obligatorio de tapabocas, mantener el vehículo ventilado, limpiar y desinfectar los sitios los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o hayan entrado en contacto directo en los medios de transporte público, entre otras.

¿Con cuánto tiempo de anticipación deben llegar los pasajeros a las terminales?

No existe un tiempo mínimo para que los usuarios lleguen a la terminal. No obstante, cada una de ellas deberá indicar el tiempo requerido para que los pasajeros puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad requeridos de manera previa a su abordaje a los vehículos.

¿Cómo evitar las aglomeraciones en las terminales de transporte?

Es responsabilidad de los usuarios cumplir con el distanciamiento individual responsable, el cual evita que se presenten aglomeraciones de personas en los espacios abiertos al público. De igual manera, dentro de los protocolos de bioseguridad de las terminales de transporte, se deben implementar medidas para evitar aglomeraciones y para regular el acceso de pasajeros a los portales, taquillas y vehículos, y organizar filas con distancia de mínimo dos metros entre personas.

¿Cómo se regulan las tarifas cobradas por las empresas de transporte?

La Resolución 3600 del 9 de mayo de 2001, expedida por el Ministerio de Transporte, estableció la libertad de tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera a partir del 1 de julio de 2001, con base en los principios de eficiencia y seguridad, promoviendo la libre competencia e iniciativa privada de los prestadores del servicio.

Las empresas deben informar a los usuarios, con una anticipación de mínimo cinco días hábiles, cualquier ajuste a las tarifas y mantener a disposición de estos las estructuras de costos que sirven de base para su determinación.

A través de la Resolución 5786 del 21 de diciembre de 2007, expedida por el Ministerio de Transporte, se fijaron las tarifas mínimas (pisos) para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

¿Quién protege los derechos de los usuarios del transporte terrestre?

Para que los usuarios que vean vulnerados sus derechos pueden hacer llegar sus reclamaciones, la Superintendencia de Transporte ha habilitado el correo electrónico ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co, al que podrán hacer llegar sus reclamaciones.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que deben cumplir los pasajeros y las terminales?

La administración local deberá velar por que las empresas, terminales, conductores y usuarios cumplan a cabalidad lo dispuesto en el protocolo de bioseguridad (Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social), aplicable a todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública y las particulares para el sector transporte, indicadas en la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Hay que presentar algún documento?

Dado que a partir del primero de septiembre se inicia la fase de Aislamiento Selectivo y distanciamiento social responsable, desde esa fecha no es necesario justificar que se está incluido en una excepción para hacer uso del servicio de transporte público de pasajeros

¿El pago en los peajes continuará funcionando como antes del aislamiento?

Actualmente los vehículos que circulan por las carreteras nacionales deben realizar el pago de los peajes, situación que no cambia con la entrada en vigor del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020.

¿Está permitido el transporte en todas sus modalidades?

Al no estar expresamente prohibido en el Decreto, en el territorio nacional queda plenamente permitido el transporte terrestre en todas sus modalidades, así como el fluvial, por cable y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería.

Así las cosas, a partir del 1 de septiembre se restablece el transporte terrestre en todas sus modalidades: intermunicipal, mixto, especial, fluvial, por cable y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería.

Es condición indispensable para la prestación del servicio de transporte cumplir de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Resoluciones 666 de 2020 (general) y 677 de 2020 (transporte).

Teniendo en cuenta las resoluciones 666 y 677, ¿cómo se realiza el seguimiento a las rutas cortas por los municipios que hoy no cuentan con terminales establecidas, y en los cuáles el abordaje de pasajeros es en zonas rurales?

Es indispensable resaltar la labor de las alcaldías y gobernaciones en el control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en la medida que es a ellos a quienes corresponde vigilar el cumplimiento de tales protocolos, a través de las secretarías o entidades municipales o distritales que corresponda esta actividad.

La Resolución 677 de 2020 establece las medidas generales a implementar por parte de los conductores, usuarios y empresas de servicio público de transporte terrestre deben cumplir, más allá de que el abordaje no se efectúe en una terminal de transporte habilitada. En ese sentido, quien esté a cargo de la operación de abordaje debe velar porque se cumplan las disposiciones de bioseguridad establecidas en los protocolos, como por ejemplo mantener los dos metros de distancia entre usuarios, al abordar los vehículos.

Es muy importante resaltar que el restablecimiento de actividades de transporte implica que empresas, conductores, usuarios, y en general todos los actores del sector tengan corresponsabilidad en el cuidado y ejecución de las reglas de bioseguridad definidas en los protocolos.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de que los usuarios utilicen el transporte formal. Es necesario que se utilice el transporte público legalmente constituido para la prestación del servicio público, pues ello es garantía de seguridad tanto para los pasajeros como para los actores en las vías.

Comparte en redes: