¿Cómo retener el talento humano en las empresas?

La falta de liderazgo por parte de los jefes es uno de los motivos que llevan a los colaboradores de una organización a cambiar de trabajo.

Redacción Profesión Líder
10 de noviembre de 2018 - 04:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

La retención de talento es uno de los más grandes retos por los que tiene que atravesar una organización. Y es que el mercado laboral es tan cambiante que cada vez se hace más fácil para los candidatos moverse a otra empresa por la cantidad de oportunidades. Según Adecco, firma especializada en  recursos humanos, 70% de los colombianos piensa cambiar de trabajo.

Lea también: Este es el decreto que beneficia a los empleados por prestación de servicios

Aspectos como el salario o cualquier otro tipo de remuneración económica atada a las responsabilidades y competencias, no solo logra motivar a los colaboradores a quedarse en una organización. “Los beneficios adicionales que vayan en línea con sus estilos de vida y que les permitan contar con un equilibrio entre su vida y el trabajo, ya sea individual o familiar, también deberían tenerse en cuenta”, asegura Julia Velásquez, gerente nacional de Beneficios Mercer-Marsh.

Debido a lo anterior, las organizaciones están dando un énfasis en cómo las personas pueden encontrar un propósito en su trabajo y en cómo entregar beneficios extras a la organización que generen en ellos la fidelización y el compromiso que requieren.

Según Velásquez, entre los principales motivos por los que las personas deciden cambiar de trabajo y no ser fieles a la organizaciones están la falta de liderazgo de los que llevan el timón de la empresa, los tiempos que tienen para poder desempeñar otra carrera, la cultura organizacional y las compensaciones y beneficios que ofrece la compañía. 

Consultoras de talento humano coinciden en que ofrecer una compensación salarial y beneficios justos, competitivos y flexibles, puede ser una manera de ganarse la fidelidad de los colaboradores, ya que estos se siente motivados e identificados con la razón de ser de la organización. 

Además: Cinco pasos para contratar a los mejores empleados

 Dentro de las principales prácticas innovadoras para retener al talento están:

1. Contar con un plan de beneficios que sea revisado y actualizado como mínimo cada 2 años con el fin de innovar constantemente y generar con él, impacto y coherencia en los trabajadores.

2. Tener una propuesta de valor completa para los funcionarios, que reúna beneficios, no solo económicos, sino también de flexibilidad de tiempo, balance vida-trabajo, convenios y descuentos corporativos, beneficios en el lugar de trabajo, herramientas de trabajo, entre otros.

3. Estar presentes en los “momentos de verdad” del empleado (cuando se casa, cuando tiene hijos, cuando alguien cercano a él fallece, cuando se gradúa, etc).

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar