Publicidad

Cómo se calcula la prima de junio para trabajadores del servicio doméstico

Esta obligación legal debe ser entregada antes del 30 de junio por parte de los empleadores, según se estableció desde 2016. Entérese cómo se liquida este pago, que también debe hacerse en diciembre.

Salua García Fakih
05 de junio de 2020 - 06:08 p. m.
el monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo.
el monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo.
Foto: Jose Vargas Esguerra

En junio se debe realizar el pago de las primas para los empleados del servicio doméstico, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas; trabajos que se han dignificado con la Ley 1450 de 2011, la cual obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina.

Le recomendamos: Prima de junio podrá pagarse hasta 3 veces en junio

Cabe recordar que el monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo, y se paga de la siguiente manera: una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

¿Cómo se calcula?

Para empleados de tiempo completo

Una persona que gana un salario mínimo en el 2020, es decir, $ 877.803 pesos al mes, más el subsidio de transporte de 102.854 pesos, tiene derecho a una prima de servicios de 490.828 pesos, los cuales se deben cancelar máximo el 30 de junio, fecha en la que se paga la correspondiente a la del primer semestre.

Este cálculo se hace si el/la empleado/a ha laborado 180 días, ya que los cálculos variarán según los días trabajados y novedades en el periodo.

Para empleados de por días

Para los trabajadores que se desempeñan en jornadas de 1 a 4 días por semana, también tiene derecho a recibir prima de servicios, y para calcular el valor a pagar, se debe tomar como base el salario diario devengado por tu empleado, más auxilio de transporte ($3.428), dividido por el total de días trabajado en el semestre.

Con este resultado, se toma el salario diario base y lo multiplica por el total de días que trabaja a la semana x 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

El Ministerio de Trabajo ha sido enfático en afirmar que la prima es un derecho irrenunciable y que, salvo los acuerdos y plazos a los que se pueda llegar entre las partes, producto de la emergencia por el COVID-19, esta obligación debe ser entregada en junio y diciembre, como lo establece la ley.

Para facilitar el proceso del pago de la prima de mitad de año a los trabajadores domésticos, la empresa Symplifica diseño una herramienta gratuita online que sirve para calcular el valor exacto. La herramienta funciona tanto para los empleadores como para los trabajadores del hogar que laboran no solo por días sino de tiempo completo.

Quienes la utilicen recibirán un documento con los cálculos, el cual se podrá firmar y archivar con el fin de llevar un control sobre el pago a los empleados domésticos. La aplicación se puede consultar aquí.

COVID-19

Hay que tener en cuenta que el gobierno no ha incluido a las trabajadoras domésticas en los alivios economicos lanzados en las últimas semanas por la crisis de COVID-19: auxilio de nómina y en el subsidio de prima a las trabajadoras domésticas formales por lo que el empleador deberá asumir el 100% del pago.

Pago a cuotas. Según el en el decreto 770 emitido este miércoles 3 de junio, es posible pagar la prima de junio de 2020 hasta en tres cuotas. Siempre y cuando se realice de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, y condicionado a que la fecha límite del pago sea el próximo 20 de diciembre de 2020.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el país hay más de 700.000 trabajadores del servicio doméstico.

Por Salua García Fakih

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar